Equidad De Género

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INFORMACION SOBRE GÉNERO

CONCEPTOS SOBRE GÉNERO
SEXO- Expresa las diferencias biológicas entre hombres y mujeres que se manifiestan desde el nacimiento.

GENERO- Son las marcadas diferencias sociales, laborables y culturales entre ambos sexos, creados y mantenidos por la sociedad a través del tiempo. Es una construcción social que se fundamenta en una característica biológica: el sexo.IDENTIFICACION CON EL GENERO- Es la conciencia y aceptación que un individuo tiene del rol que debe cumplir de acuerdo a su sexo.

ESTEREOTIPO- Se trata de una imagen mental común a los miembros de un grupo, que representa una opinión exageradamente simplificada, una actitud efectiva o un juicio no meditado. Es un fenómeno negativo que distorsiona la realidad (Ejemplos: Las mujeres sonsentimentales por naturaleza, los hombres son insensibles).
Es algo que se repite en la sociedad y se reproduce sin variación, como los tipos de una imprenta.


ROLES SEXUALES ESTEREOTIPADOS- Son tareas o papeles que las personas representan en sociedad, de acuerdo a lo que se espera de su sexo.


EQUIDAD DE GÉNERO- Igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres.


LOSROLES SEXUALES ESEREOTIPADOS

La sociedad asigna roles a los individuos. Los roles son las diversas tareas o papeles que un individuo realiza en una sociedad.

Por influencia del ambiente y de la educación que brinda la sociedad, hombres y mujeres están tradicionalmente destinadas a ejecutar diferentes roles. Las mujeres, por ejemplo, deben cumplir el rol de amas de casa o del cuidado deniños y niñas: el hombre en cambio, es educado para mandar o para tener aventuras.

Muchas creencias, en relación con los roles sexuales, representan estereotipos que atribuyen diferencias a las personas de acuerdo al sexo que pasean, inclusive desde antes de nacer.

La palabra “estereotipo” surgió en las imprentas para referirse a las planchas de metal en las que se fijan las letras o tipos, lascuales se pueden reproducir en el papel todas las veces que queremos. También hay ideas que la sociedad reproduce como si fuera una máquina impresora, sin pensar ni razonar.

Desde el nacimiento al niño y a la niña, se le asignan roles sexuales estereotipados, que deben jugar en el transcurso de sus vidas. Así, muchas personas pueden representar un papel o un personaje sin que realmente seandicho personaje; no nacemos sabiendo ser hombres y mujeres que lo aprendemos, porque se nos enseña como debemos serlo.
ROLES SEXUALES ESTEREOTIPADOS QUE LA SOCIEDAD ASIGNA A LA MUJER


1. Subordinación
2. Belleza física
3. Debilidad
4. Fragilidad
5. Pasividad
6. Procreación
7. Atención de la casa
8. Cuidado del marido y de los niños

AL HOMBRE
❖ Seguridad
❖ Actividad
❖ Autoridad❖ Experiencia Sexual
❖ Poder
❖ Inteligencia
❖ Fuerza
❖ Iniciativa y toma de decisiones.



ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA EXISTENCIA DE ROLES SEXUALES ESTEREOTIPADOS.


Las mujeres, en general, han aprendido a dedicarse a los demás desarrollando características como la gracia, la bondad, la amabilidad y la compasión. Su ámbito de acción y de vida, a pesar de los cambios ocurridos enlos últimos tiempos, es, en general el doméstico.

En todas las formas históricas de familia ha permanecido la subordinación de la mujer, basada en la división sexual del trabajo. De esta manera, sus metas han estado relacionadas con el matrimonio, la maternidad,, la casa y el cuidado de los hijos. Estas funciones atribuidas a la mujer y cumplidas en general por ella, han incidido en la altafecundidad que todavía puede observarse. El trabajo invisible de la mujer dentro del hogar, no remunerado, le ha hecho perder posibilidades de formación y de acceso a actividades y cargos en la sociedad.


Por otra parte, los estereotipos sexuales le traen consecuencias negativas también al hombre. Este, debe actuar como tal para demostrar su condición. Debe ser fuerte y audaz, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS