Equidad en reformas y politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE BAJA CALIFORNIA

ASIGNATURA:
REFORMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
|
CATEDRÁTICO:
DRA. MANUELA DEL CARMEN SÁNCHEZ HUMARÁN

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
LA EQUIDAD COMO ELEMENTO DISTINTIVO DE LAS
REFORMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

NOMBRE DEL ALUMNO:
MARÍA TERESA HANDALL MONDRAGÓN

ROSARITO, B.C., 06 DE MARZO DEL2010.

ÍNDICE.


1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….…………....3
2. REFORMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS…………………………………..…..5
2.1 DEFINICIÓN………………………………………...……………………………….5
3. LA CALIDAD Y EQUIDAD COMO EJE DE LAS POLÍTICAS Y
REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO……………..………..………………...6
4. REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO.………………..………………………7
4.1 ANTECEDENTES………………………………………………………………….7
5.PROGRAMAS COMPENSATORIOS DE EQUIDAD EN MÉXICO……...…….16
5.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS
PROGRAMAS COMPENSATORIOS PARA MEJORAR LA EQUIDAD……17
6. SITUACION ACTUAL EN EL AMBITO EDUCATIVO EN MEXICO…………..19
7. CONCLUSIONES…………………………..………………………………………21
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………..23








1. INTRODUCCIÓN.

El presentetrabajo gira en torno a las reformas educativas en México desde los inicios de nuestra historia, con fundamento en la constitución política de los estados unidos mexicanos. El eje de trabajo va enfocado a la equidad en la educación básica; ya que se considera un componente vital para el logro de la calidad educativa, también por ser un factor importante la igualdad de oportunidades de acceso, lapermanencia y el rendimiento de los alumnos, como condición para un proceso de enseñanza y de aprendizaje exitoso, Por ello se selecciona información de cada reforma educativa de los diferentes sexenios presidenciales, a partir de los programas y proyectos emprendidos a favor de la equidad.

Reconociendo que la educación y la formación integral son una gran herramienta y elmejor mecanismo para enfrentar las exigencias y las transformaciones de la sociedad, este trabajo trata de destacar las características de las reformas haciendo una revisión haciendo un recorrido a través de la historia.

Se organiza en cinco apartados en los que se destacan primeramente las distintas concepciones sobre las reformas educativas, haciendo referencia a la opinión de algunosautores, quienes toman como punto en común las necesidades de cambio que han surgido a través de los años. Las reformas también son vistas, como procesos sociales con la participación de los actores involucrados, como los docentes, padres de familia y autoridades gubernamentales.

En un segundo apartado, se abordan brevemente los términos de calidad y equidad como ejes de las políticas yreformas educativa, tomándolos como elementos que se han distinguido a través de los años, plasmados como metas a lograr en cada sexenio, pues han centrado su atención en elevar la calidad de la educación y en abatir las desigualdades existentes en la población; en la Ley General de Educación en 1993, la equidad ocupó un lugar destacado y sin precedentes en la Legislación Educativa Nacional.En un tercer tema, se hace un detallado informe sobre los antecedentes históricos y jurídicos de las reformas educativas, tomando en cuenta cada sexenio desde los inicios constitucionales en 1857, pasando por la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, hasta el actual gobierno. En este apartado se abordan los cambios más relevantes en dicha secretaría, la implementaciónde programas que surgen de las necesidades del país con cada uno se los presidentes, centrando la atención en los principios de calidad y de equidad.

En el cuarto y último tema se hace necesario analizar los programas compensatorios que se han creado para atender la equidad en México, pues fueron creados desde 1992 y algunos continúan funcionando con la intención de abatir la pobreza y...
tracking img