Equipo de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de alto rendimiento en las organizaciones de salud.
Universidad Cooperativa de Colombia.
Escuela de postgrados.
Especialización: Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud.
Por: José A. Bernal Calvo.
Administrador de Empresas.
Postgrados:
Maestría en Docencia, Especialista en Gestión de Empresas Asociativas, Especialista en Control de Gestión y Revisoría fiscal, Especialista enPedagogía Universitaria. D. Alta Gerencia.
Docente de medio tiempo. Junio 11 de 2010

Mucho se ha escrito de motivación, pero es más lo que hace falta.
De igual forma, esto pasa con los equipos de alto rendimiento.
Resumen.
Las organizaciones de salud, no escapan a las necesidades de productividad y competitividad, y al igual que las demás organizaciones deben propiciar espacios,motivar a sus empleados y diseñar estrategias para lograr el direccionamiento estratégico.
Este escrito, tiene por como propósito, describir algunas características y procesos que permiten la creación de equipos de alto rendimiento, en las entidades de salud, en el que, se hace énfasis en temas de clima organizacional, formación de equipos y liderazgo.
Introducción:
El principal retoactual de los gerentes y demás directivos, de las organizaciones o de líderes de equipos de trabajo, consiste en la formación de equipos de alto rendimiento, cuyo propósito es el incremento de la productividad y el aseguramiento de la calidad, con especial énfasis en la gestión del conocimiento, a fin de mantener permanentemente satisfechos, a los implicados con el funcionamiento de unaentidad de salud.
Numerosos estudios han coincidido en que los resultados de los equipos de alto desempeño, son muchísimo más amplios que la suma de los resultados individuales; aquí, es donde se hace “palpa”, la verdadera sinergia administrativa.
Equipo de alto rendimiento.
Si un equipo puede encontrar la coherencia, la interdependencia, la pertinencia, la
efectividad, la confianza y lasolidaridad, evidenciadas en todas las acciones de los
integrantes, con el fin de lograr satisfacciones personales y profesionales en el trabajo, por medio de obtener los objetivos trazados; estamos en presencia de un equipo de alto rendimiento.
Otra definición, muy específica es: “Grupo que cumple con todas las condiciones de los verdaderos equipos y reúne a miembros que también están profundamentecomprometidos con el crecimiento y el éxito personal mutuo. (Jonkatzenbach, 1995.,p86)
Aquí, la satisfacción no es obtener un resultado, la finalidad última es la de pertenecer al equipo y trabajar en armonía, desarrollar plenamente las competencias profesionales y estar y en agrado permanente, así, los objetivos vendrán como consecuencia. El medio es el diseño de objetivos razonables,alcanzables y retadores. No interesa en qué equipo de la organización estemos trabajando, lo importante es que, pertenezcamos a alguno efectivo y que se logre la construcción de ese equipo, teniendo en cuenta las fases en su conformación, como:
-La necesidad del diseño de un objetivo en común.
-La definición de las reglas de juego claras y alcanzables.
-La construcción de ambientes agradables yproductivos
-El diseño de indicadores de gestión cuantitativos y cualitativos.
-Los reconocimientos por labores individuales y colectivas.
-La cultura del aprendizaje entre y con los integrantes del grupo o de otros.
Los equipos en las organizaciones de salud.
No es un tema que se pueda decir es de moda; si es de vital importancia para el desarrollo de la organizaciones de Saludcontemporáneas y no resulta fácil la construcción de equipos, en esta clase de entidades por su naturaleza y características.
“No hace mucho tiempo, (siendo aún la década de los cincuenta), hasta un 90 % de la población trabajadora, se componía de los llamados subalternos, que hacen los que se les manda. Hoy quienes trabajan con el conocimiento, pueden tener un supervisor pero no son subalternos, deben...
tracking img