Equipos autodirigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. 2. 3. 4. Portada Índice Introducción Equipos Auto dirigidos pág. 1 pág. 2 pág. 3 pág. 4-6 pág. 7-8 pág. 9-14 pág. 15

5. Tipos de Motivación 6. Desarrollo organizacional 7. Conclusiones

1

Introducción
El presente informe esta basado en temas que tienen que ver con la mejora continua para alcanzar tanto como empresas como empleados una verdadera calidad total en nuestrosdesempeños. Es un resumen de lo que significa las técnicas de equipos autodirigidos, la motivación y sus tipos y el desarrollo de la cultura organizacional. Es sobre todo conocer el significado de la implementación en las empresas y los beneficios que se obtienen de ellos.

2

Equipos Auto dirigidos
A pesar de que los Equipos Auto-dirigidos (EAD), fueron implementados con mucho éxito en empresascentroamericanas, son muy pocas las personas que conocen como es que funcionan ni como implementarlos en sus empresas. Los EAD, también son conocidos como Células Autodirigidas, últimamente se les ha dado el nombre Equipos de Alto Desempeño, e inclusive de “Insectos Sociales. Los Equipos Autodirigidos, son una forma sofisticada de participación de los empleados, basados en la filosofía del“empowerment”, que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal operativo tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. Estos equipos tienen sus propias fronteras administrativas y físicas por las cuales serán responsables. Son vistos como un centro de utilidad con su respectiva estructura de costos, los cuales recibenunos insumos (materiales, información), le agregan valor y los envían a otros equipos. Los EAD tienen un amplio rango de responsabilidades. Por lo general son responsables de asignar sus propias tareas y decidir ellos mismos quién hace que clase de trabajo. Esto va a implicar rotación en el trabajo, haciéndolo más variado y menos aburrido. Para ello, los miembros del equipo deben tener conocimientode todas las tareas que son necesarias para crear un producto o entregar un servicio, lo que involucra un fuerte entrenamiento cruzado. Los equipos autodirigidos establecen ellos mismos algunas metas de productividad, o bien deciden la secuencia de producción. Igualmente diseñan sus propios “sistemas de medición” para alcanzar las metas, identificar e implementar soluciones, ya que por lo generaltrabajan sobre los problemas de los procesos o también buscan como eliminar los tiempos perdidos, esto es lo que se conoce como pizarras de programación de la producción. La medición es el elemento clave para el éxito del equipo y mostrar que están haciendo las cosas bien tanto en términos de Calidad, como en cantidad y costos. Los EAD desempeñan algunas actividades como la selección de su propiolíder que funciona como un cuasi-supervisor. Este líder es típicamente un organizador, un facilitador y coordinador, no el que da órdenes, pues es un compañero más del equipo. El entrenamiento es una parte esencial para que puedan funcionar como un equipo. Por lo general este tipo de personal no cuenta con la experiencia necesaria para liderar un equipo o convertirse en un buen miembro. Se requiereentrenar a los empleados para que puedan trabajar en colaboración junto con otros miembros, esto es esencial para el éxito del equipo y de la misma organización. Igualmente el entrenamiento es vital para los líderes, ya que deben saber como actuar en un ambiente donde su autoridad proviene del mismo equipo. Necesitan aprender a tomar responsabilidad, coordinar actividades y hacer cantidad depreguntas. Es necesario que sean entrenados en como resolver problemas.

3

Es importante que aprendan simples herramientas, de como conducir una reunión, como preparar agendas, y saber como mantenerse dentro de esa agenda, como diferenciar entre las partes rutinarias de la reunión y las lluvias de ideas y como encontrar soluciones a los problemas. El líder necesita saber como manejar los...
tracking img