Era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Docente: María Isabel Rodríguez Requena

Filosofía
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Equipo:
Bazán Cueva, Flor de María.
Silva Arteaga, Valerie
Vela Malvaceda, Kattia Joselyn.

Pueblo Libre, 2012.

A nuestros padres y a nuestra profesora María Isabel Rodríguez Requena, por su valiosaorientación y guía.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué llamamos “Sociedad del conocimiento” al mundo de hoy?
¿Cuál es el marco postmoderno de la convivencia entre factores como el
capital y el trabajo? ¿Por qué podemos decir que la sustancia de la vida
económica ha cambiado radicalmente? ¿A qué llamamos conocimientos
útiles, productivos, en la sociedad contemporánea? ¿De qué forma el conocimiento secoloca hoy en el centro del proceso de producción de riqueza? ¿Es ésta la sociedad pos capitalista ? ¿Cómo se comporta el conocimiento en su papel de principal recurso económico?

Sin dudas que son casi infinitas las preguntas que se pueden formular,
respecto de las ideas del pensador Peter Drucker, porque el mundo contemporáneo está urgido de una reinterpretación de las ideologías fundamentalesque desde el triunfo de las revoluciones burguesas y la aparición del marxismo en el siglo XIX han dominado las ciencias sociales. Las nuevas bases de la riqueza social y la interactuación dimanan del conocimiento como categoría, es lo que afirma rotundamente el asesor empresarial, pero ello entreteje una dificilísima trama sobre la cual se fundamenta el desarrollo. “La formación de conocimiento esya la inversión
más grande en todos los países desarrollados”- nos afirma- Lo que establece una diferenciación sustancial entre la vieja sociedad capitalista, con sus grandes emporios e infraestructuras, y la sociedad postmoderna, en la cual la calificación de trabajadores y empleados en el dominio de sus
instrumentos, vale decir el conocimiento mismo, forma parte de lo que antiguamente sedenominaba “el modo de producción”.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Concepto.-
La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.

¿Quiénes usan este término?
La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o suvariante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales.

¿Cuál es diferencia entre Sociedad del conocimiento y Sociedad de la información?
El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.

¿Por qué es importante conocer el significado de“Sociedad del conocimiento”?
Servirá para que estudiantes y profesores se compenetren con un cuerpo teórico vital para el conocimiento de la sociedad tecnológica de nuestros días. Estamos inmersos en una revolución profunda y transformadora, y su vertiginosidad es de tal magnitud que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que todas las categorías del pensamiento social de la época moderna se han venidoabajo, y que ha sobrevenido una sociedad diferente.

PETER DRUCKER
Peter Drucker es el autor más conocido del área gerencial. Sus obras
están traducidas a 20 idiomas. Y fue uno de los más grandes asesores
empresariales norteamericanos de todos los tiempos.
Nació en Viena, Austria, en 1909.

Obras fundamentales
“El fin del hombre económico” (1939). Este es el primer libro extenso de Drucker.En él expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico. "Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre...
tracking img