Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era paleozoica
La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. yacabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.[] [] Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"),significando "vida antigua".
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayorparte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta elmomento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
Era Precámbrico
El Precámbrico, una división informal de la escala temporal geológica, es laprimera y más larga etapa de la Historia de la Tierra —más del 88%—, que engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó hace entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de añosy termina hace 542,0 ±1,0 millones de años durando aproximadamente unos 4.027 millones de años. El estudio del Precámbrico es muy complejo, pues en general las rocas formadas durante este tiempo estánmuy transformadas por diferentes ciclos orogénicos (como por ejemplo; deformación tectónica, metamorfismo, etc.) y los fósiles son muy escasos.
Las rocas precámbricas son principalmente ígneas ymetamórficas. En Sudáfrica, en Australia occidental, entre otras. En Groenlandia se encuentran las rocas terrestres más antiguas datadas hace 3.800 millones de años aproximadamente.
Era Mesozoica
LaEra Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se...
tracking img