Erick from y karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y Neurosis Combinación Fatal

Ultima contienda de la noche y con ello cerraremos con broche de oro, vaya cosa, este ensayo parece un poco raro pues esta contienda más que de personajes, trae algo que yo diría el enfrentamiento o la convinación del el Amor y la Neurosis, suena raro pero es aquí donde le daremos sentido a estas palabras.

Erick Fromm nos habla de un psicoanálisishumanista, en donde para él la ética tiene un enfoque más personal y nos habla de la filosofa del ser más que del tener, nos dice que la naturaleza nos crea problemas específicos y nos habla de cinco necesidades de: Relación, Trascendencia, Raíces, sentido de identidad y Estructuras que según él son requerimientos psicológicos.

Nos habla de valores como guías donde se fundamentan nuestrasacciones, de una ética que en nosotros de divide en autoritaria y humanista, la primera nos habla de las reglas, las autoridades y lo que debemos obedecer en cambio la segunda es la base de los requerimientos de la naturaleza. También menciona las dicotomías existenciales que como seres humanos enfrentamos discrepancias perturbadoras e inevitables, cuando escuche eso se me vino a la mente esto ( amo aalguien pero sé que estar cerca de él me hace daño; esa es mi dicotomía existencia) sigamos con lo nuestro, Fromm también menciona a la conciencia como un regulador de la personalidad, un atributo de conocimiento de nosotros mismos que hace posible que observemos, reflexionemos y evaluemos nuestra propia conducta; algo así como que nosotros seamos nuestro propio pepe grillo ( jajajajaja) y dice queesta se divide también el autoritaria y humanista con su respectiva definición.

Creo que es muy cierta la parte en que nos habla de la soledad y dice que cualquier compañía es preferible a estar solo, para que cualquier cosa nos distraiga de nuestros propios pensamientos y sentimientos, dice que él hombre tiene tres temores principales: la muerte, envejecer y la desaprobación de otros ycreo fielmente que tiene mucha razón.

Me encanta la parte en que habla de la felicidad y nos dice que esta es orgánica y esto me recuerda a Rogers, fromm dice que nuestro organismo muestra el cómo nos sentimos que la incongruencia de vernos y sentirnos de distinta manera se nota y nos delata, si estoy triste mi cuerpo y mi conducta lo van a demostrar aunque yo me esfuerce por mostrar locontrario. La parte en que dice “somos los que agotamos, los que siempre esperamos, los que tenemos esperanza y los eternamente desilusionados” me dice que talvez Jaime Sabines y Los Amorosos tienen algo de verdad “Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan......... Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose,dándose a cada rato, llorando porque no salvan al amor...... Esperan, no esperan nada, pero esperan..... Los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios y sin diablo...... Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida”

Fromm marca cuatro orientaciones no productivas: receptiva donde debemos aprender a recibir y dar a cambio, deexplotación cuando usamos a otros para beneficio propio, atesoramiento cuando la conservación y el ahorro es exagerado, mercadeo donde no solo somos el producto sino también el vendedor, y lo que llama orientación de fusiones armoniosas donde marca que ninguna persona es totalmente improductiva ni centrada en alguna orientación. Fromm imagina la orientación productiva como una fusión equilibradaapropiadamente de todos los rasgos deseables de las orientaciones no productivas. También hace distinción de las orientaciones en necrófilas: personas deterioradas que odian la vida “La muerte hace que la vida no tenga sentido” y la orientación biófila afirma la vida humana “La vida hace que el vivir sea lo primordial”. Distingue dos formas de vida la de ser que es un atributo esencial de...
tracking img