Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.
Alhablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quierelograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Definición de liderazgo
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo depersonas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Desarrollo
Muchos piensan y asemejan la figura de un líder como alguien con cualidades especiales y que sobresaltaba a los demás del grupo, es por esto que hemostratado siempre de definir los atributos y habilidades que se deben tener para ser uno. Buscar las habilidades en los líderes es estar equivocado, estas aptitudes están en todos nosotros, los que nos convierte a cada uno en un líder, si es que somos capaces de llevar un proceso determinado con un grupo de personas. El liderazgo se le atribuye a las circunstancias que hacen que un grupo de personasintegren y organicen sus actividades en conjunto para llegar a un cierto objetivo, por esto mismo, el líder nace como la necesidad de un conjunto de personas.

Si bien es cierto que en todas las empresas existe un líder ya que surge de la necesidad de organizar y orientar a un grupo de personas, estas ayudan a su vez a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso delliderazgo.

Se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

1. Como cualidad personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacíancon ellos.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.
2. Como una funcióndentro de una organización, comunidad o sociedad. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de lasnecesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. En síntesis, "el líder es un producto no de sus características, sino de...
tracking img