Erp una necedad o un lijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUJO O NECESIDAD

Para responder a esa pregunta podríamos utilizar el método filosófico socrático de la mayéutica, que consiste en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Bajo este concepto cabe preguntarse: ¿Es el ERP para la empresa de manufactura un lujo o una necesidad?, ¿para qué sirve?, ¿cómo han evolucionado los ERPs?, ¿cuánto tiempo se requiere para su implementación?, ¿por quéfracasan muchos proyectos?, ¿cuánto hay que invertir?, ¿es mejor desarrollarlo o comprarlo?, ¿cuál será el retorno de mi inversión?
La intención del método de la mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más
generales y precisas de la cuestión que se investiga: La utilidad, las ventajas, la mejora. Las
reflexiones respecto del método, en cuanto a este tema, son:
Reflexión1. La primera tarea, antes de invitar a los maestros de la ingeniería de software o de las ventas, es adquirir conocimiento sobre fuentes primarias de los alcances y limitaciones de los ERPs, ampliamente reportados en la literatura especializada.
Reflexión 2. Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. El discípulo, en este caso, deberá ser el director general de laempresa, ya que en última instancia será el
responsable del éxito o fracaso del proyecto. Si el director general y la alta gerencia no adquiere un profundo conocimiento del ERP y se involucra en el proyecto, éste puede terminar con sentencias como: "Es la capacitación más cara que ha pagado la empresa sin obtener algún beneficio"; "después de dos años de trabajo, tenemos la contabilidad más cara delmundo", u otras por el estilo.
Reflexión 3. En este caso, el "maestro" es la realidad, y el entorno donde se mueve nuestra empresa.
Debemos conocer de nuestro mercado, productos, competencia, proveedores, tendencias
tecnológicas y capacidades, pero sobre todo, a nuestros clientes para aprender y desarrollar
conocimiento. Esta capacidad del ERP para transformar datos en información y ésta enconocimiento para la toma de decisiones constituye el valor y justificación para adquirirlo. Si su empresa no requiere inteligencia, usted no necesita un ERP.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la capacidad de adquirir conocimiento
interno y externo no estructurado, y transformarlo en datos estructurados. Las empresas de
manufactura tradicionalmente han integradocadenas de valor de transformación de materias
primas en productos y servicios. Pero en la actualidad se requiere también integrar cadenas de valor
de la información.
Reflexión 4. La empresa moderna no es un ente inerte, es un ente vivo que aprende y, si quiere
sobrevivir, debe transformar este conocimiento en inteligencia y tomar decisiones. El ERP es el
generador de la información para convertira la firma manufacturera en una empresa de información y ésta, a su vez, en una firma del mundo global.

¿LUJO QUE VALE?
Si usted sabe con toda precisión los requerimientos a resolver con su ERP, éste es una necesidad. Si tiene la expectativa de resolver todo tipo de problemas, pero no sabe a ciencia cierta cuáles, el ERP es un lujo innecesario. Si usted tiene la expectativa de mejorar cosascomo productividad,
competitividad, rentabilidad, participación en el mercado, calidad de sus productos o servicios,
conocimiento de los requerimientos de sus clientes, y no sabe a ciencia cierta cómo, y cree que estose hace a través de un ERP, esto va a ser un lujo.
Si usted ha transformado sus expectativas en requerimientos específicos de información para tomardecisiones, y ya sabe cómo va aabordar los problemas de productividad, competitividad, etcétera, elERP es una necesidad.
Hay que recordar que el propósito central de un ERP es hacer más eficaces y eficientes a las
organizaciones al integrar todos sus departamentos y funciones en un sistema único. De esta manerase vuelve más productiva evitando desperdicio de recursos (muda, en japonés), gastos de tiempo ydinero que no...
tracking img