Es posible dialogar con el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra era está contemplando la imperiosa necesitad de hacer que las puertas de las grandes civilizaciones se abran al resto del mundo y con esto, se posibilite el encuentro apacible de ‘mundos particulares’ que durante siglos se han batido en desgarradoras confrontaciones bélicas y morales que solamente han dejado heridas que aún hoy no han podido sanar en muchos.

Cristianos y musulmaneshan vivido momentos de grata paz y cooperación en miras del bien de los pueblos. Sin embargo, también es un hecho que durante siglos estos dos ‘mundos’ han derramado torrentes de sangre bajo el pretexto de la fe. Lo que se busca es demostrar que tales confrontaciones carecen de sentido, si miramos las fuentes que alientan tanto la espiritualidad islámica como la cristiana. De manera que, alubicarnos en las bases espirituales de cada una de estas religiones, encontramos lugares comunes mucho más valiosos que las posibles diferencias a nivel doctrinal entre las mismas.

Igualmente, es imposible pasar por alto la importancia de las grandes contribuciones que ha hecho el Islam a nuestra civilización ‘occidental’. En primer lugar, dentro de los aportes más significativos, encontramos losavances científicos y técnicos que definirían determinantemente el curso de la historia occidental durante los siglos previos al Renacimiento europeo. Por otra parte, es indiscutible que ha habido un importante cambio en la manera de comprender el mundo y ubicar al hombre en él a partir de los encuentros y desencuentros entre cristianos y musulmanes.

1. Sucinta presentación del Islam.

Islames un vocablo que significa, literalmente, “entrega a Dios, sumisión a su voluntad”. Y es eso mismo lo que busca un auténtico musulmán en su vida. En efecto, la raíz s-l-m indica cierta noción de paz (éstas consonantes en hebreo y en árabe indican “paz”) y están presentes en la vida cotidiana de los musulmanes, máxime con el saludo Salam alaycum (“la paz contigo”)

El Islam no es un patrimonioexclusivo del pueblo árabe. Si bien su texto sagrado se encuentra en la lengua camito-semítica, así como los hadizes, el islam arábigo representa una minoría dentro del mundo musulmán. La porción fuerte de los creyentes se encuentra fuera de la región donde se dio y eso evidencia una dinámica histórica bastante compleja de expansión e influencia en otras regiones y culturas. Cada vez es máscreciente el número de adeptos a esta religión y por ello vale la pena ver en su doctrina lo que a tantos atrae.

Partiendo de la idea de que el Universo es un todo ordenado, en cuyo magnífico esquema todo tiene su lugar asignado y todo “funciona de un modo magnífico”, es concebido por el Islam como un organismo en el que Dios tiene, permanentemente un poder activo y creador.

De igual manera, esfundamental tener en cuenta que el Islam, como religión constituida, tiene cinco pilares que son el cimiento de su doctrina y constituyen el marco de la vida de cualquier musulmán: la fe (šahāda, ‘testimonio’), la oración (ṣalāt, ‘plegaria, acto de devoción’), la limosna (zakāt, probidad, preocupación por los necesitados), el ayuno (ṣawm) y la peregrinación (ḥaǧǧ) a La Meca para los que puedanllevarla a cabo. Estos compromisos, inalienables para cada musulmán, aparecen como líneas normativas en el Corán. Asimismo, bien puede decirse que sobre el primero de estos pilares se apoya toda la doctrina del Islam, donde se hace la profesión de fe: “No hay más dios que Allah y Mahoma es su profeta.”

Por otra parte, la Revelación a Mahoma tiene lugar en un momento y lugar concretos: una nochedurante el Ramadán en una cueva del monte Hira, cerca de La Meca (Mahoma tenía alrededor de cuarenta años) en un ambiente de oración y retiro espiritual. Tal vez sea un poco atrevido, pero ésta actitud de parte del Profeta puede ser una de las principales inspiradoras del sufismo. En todo caso, eso lo veremos con la investigación.

2. La espiritualidad y la mística del Islam.

La experiencia de...
tracking img