¿Es o no es colombia un estado social de derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES O NO ES COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

El artículo 1 menciona que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalenciadel interés general, aunque desde papel no nos queda muy claro el concepto de Colombia dado por la constitución, será que este país está cumpliendo con el párrafo donde se menciona a un estado que busca la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social, y que esto sea cumplido a medida de que haya una prevalencia en el interés general ‘‘esdecir el bienestar de todo el pueblo Colombiano’’ y no el de un grupo en particular posicionado por su posición social.

Es bastante dudosa esta concepción ya que para alcanzar la noción de Colombia como un estado social debe garantizar estándares mínimos en el país de salarios, alimentación, salud, habitación, educación y participación activa para todos los ciudadanos con la idea de derecho yno de simple caridad o servicio. Ahora Bien, sabiendo que existe un presupuesto de inversión social, ¿Qué está sucediendo con el proclamado Estado social de derecho? ¿Será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación y educación para todos los ciudadanos? El término social en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece.

Esto seevidencia en la prestación de servicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales. Con el modelo económico en el que nos encontramos desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos ciudadanos y el ciudadano se convierte en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho lecorresponden sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos. Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo... Un país con penosos índices deempleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Estado social de derecho.

Un ejemplo bastante claro de esta problemática de desigualdad social en el país se puede observar claramente en el campo de la salud donde se ha convertido a la salud de los colombianos en un negocio, más que un servicio,que según en el papel en la constitución debería ser igualitario y económico para que de esta manera todos los ciudadanos pueda acceder a este servicio. Pero como todos sabemos esto no se cumple debido a este régimen de la salud que le pone prioridad al dinero antes que al bienestar del cliente, y que lo vemos en nuestra realidad de muchas maneras:

• Limitando la disposición de medicamentospara atender las enfermedades de los colombianos con el pretexto de que son muy caras para el país, cuando todos sabemos que estos dineros se pierden en manos inescrupulosas de pocos.

• Limitando citas con el especialista, según mi concepción esto me parece deshonroso porque de esta manera se manipula de una forma muy desagradable la salud de los colombianos, al no darle la cita a unpaciente con un especialista aunque lo necesite urgentemente por su estado grave de salud y todo porque ya se excedió el límite máximo de citas ‘‘entonces hay que enfermarse cuando haya cupo con los especialistas (que ironía)’’

• La atención prestada en los centros de salud es deplorable, debido a que no se atiende de una manera oportuna, sin importar que este esté en un estado muy grave de...
tracking img