Escaparatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCAPARATISMO
INTRODUCCIÓN:
La animación externa son todos aquellos elementos que se encuentran el exterior del punto de venta y sirven para captar la atención de los clientes potenciales, transmitiendo el concepto de empresa comercial y contribuyendo así a crear una imagen propia que lo diferencie de la competencia. Los elementos principales son:
• La ubicación
• La fachada
• Laimagen corporativa
• La publicidad externa
• El escaparate
De todos estos, vamos a tratar en profundidad el escaparate, que desempeña el papel de presentador de los artículos que ofrece el establecimiento al público objetivo. El escaparate es el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y los clientes potenciales, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que esy lo que vende.
Es un arma clave de atracción de los clientes, aunque su importancia varía en función del tipo de compra que se vaya a realizar.
El escaparate debe sintetizar y reflejar las características del establecimiento, así el cliente se va a hacer una idea de los productos y la calidad que se va a encontrar en el interior. Se va a formar una determinada imagen del establecimiento y losproductos que forman o pueden formar el surtido que éste ofrece.
El escaparate tal y como se conoce hoy, es mas reciente, y evoluciona a partir de los años 70, cuando aparecen los primeros profesionales del escaparatismo que empiezan a introducir técnicas comerciales y técnicas artísticas que necesariamente van a converger en el escaparate.
La primera pregunta que debe hacerse un comerciante enel momento de seleccionar las mercancías para su escaparate es - ¿Qué debe exhibirse en el escaparate?- el comerciante debe tener en cuenta que el escaparate es su anuncio, así que tendrá en cuenta los mismos aspectos que si se anunciara en otro medio, por tanto seleccionará los artículos que:
• Tengan atractivo de vista (color, forma, presentación, etc.)
• Tengan atractivo de actualidad(moda, festividad, época del año, etc.)
• Tengan atractivo de precio, si esa la cualidad que se quiere resaltar (hay comercios exclusivos que anulan esta cualidad, puesto que venden exclusividad y el precio es lo de menos)
El escaparate se compone de una vertiente comercial y otra artística, lo que hace que evolucione, pasando de ser un lugar simple de exposición a un lugar donde elproducto cobra vida, llama la atención y despierta el interés del público objetivo.
[pic]
Enfoque técnico - comercial

Es el tipo de montaje en el que prima por encima de todo el producto y la venta. Se renuncia a la estética con el fin de enseñar lo máximo de surtido intentando enviar un mensaje muy comercial. Normalmente son establecimientos cuyas ventas no se producen por la presentación de unamarca o un nombre emblemático de tienda, sino por un amplio surtido y un precio normal y asequible.
No significa que estos comercios prescindan de transmitir categoría o calidad, sino que su principal mensaje es otro. La prioridad total es vender, y no les serviría de nada tener un escaparate con un atractivo indudable pero que no fuera coherente con su emplazamiento, poder adquisitivo de sumercado, etc. En este caso, el escaparatista debe conocer la situación comercial de la empresa y sus objetivos. De este modo su creatividad debe enmarcarse dentro de las limitaciones propias que le impongan las necesidades comerciales al respecto. Se trata, en suma, de una creatividad artística subordinada a una idea comercial y no al contrario. Se persigue lograr un objetivo comercial a través de unaconcepción y realización en el campo artístico.

Enfoque artístico

La planificación de este tipo de escaparate debe arrancar del hecho de que constituye un instrumento que persigue una doble finalidad: exhibir estéticamente los productos y exhibir el establecimiento o marca.
En este caso, se suele contar con un presupuesto para elementos de decoración y, normalmente, la cantidad de producto...
tracking img