Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8292 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLAVISMO

I. ANTECEDENTES:

PERIODO DE TRANSICIÓN:

Periodo de Transición de la barbarie a la esclavitud:

Se puede decir que el periodo de esclavitud comienza en el momento en que en algunas poblaciones griegas se forma el estado, al igual que en Egipto, Babilonia, Asiria y Persia.

Surgimiento del esclavismo:

El comienzo de esta época se da cuando las fuerzas productivasfavorecen la formación de la propiedad privada y esto propicia que la sociedad gentilicia se deshaga, es decir, que todo lazo de consanguinidad se disuelve al surgir el estado.

Causas:

Algunas de las causas por las cuales se dio el cambio de la comunidad primitiva al esclavismo son: la desintegración de la misma, las desigualdades sociales que surgieron debido a que la gente comenzaba a tener supropio patrimonio, es decir, sus propias pertenencias y tierras, entonces comenzaron a hacer distinciones entre quienes tenían más; obviamente que con esta situación surgió la división de clases sociales. También, los hombres, comenzaron a utilizar el trabajo ajeno y junto con esto apareció la explotación del hombre por el hombre. También las relaciones sociales de producción cambian radicalmenteporque comienzan a dividir el trabajo según la especialidad que cada quien tenía, con esto se condujo al incremento de la producción de excedentes y en este momento comienzan a intercambiar lo producido.

División de la sociedad:

En este periodo, las personas se distribuyen por localidades; además de que se empiezan a hacer distinciones entre los que tienen más y los que no, es decir, sehace distinción entre ricos y pobres, también entre los que eran libres y los que no, es decir, los esclavos o lo que es lo mismo entre explotados y explotadores.

Jefe militar:

El jefe militar se convierte en una profesión, ya que anteriormente solo era una actividad ocasional por lo que también se le considera con un funcionario indispensable y además permanente

Transición del jefemilitar a rey:

Pronto, la figura del jefe militar, se convirtió por necesidad en rey, es decir, que este cambio fue propiciado por las transformaciones ocurridas en esta época sobre todo en el ámbito social y económico. También, con el transcurso del tiempo, el poder que tenía el rey se convirtió en hereditario.

Funciones del rey:

Las principales funciones del rey era asumir la direcciónideológica, es decir, todo lo referente a temas mágico-religiosos, ya que era el derecho inmediato que le correspondía por ser, según sus creencias el hijo de dios. Es decir, que ejercía la función de ser el intermediario entre dios y los hombres, lo que le traía unas grandes ventajas materiales y notables ingresos.

Fuente de ingresos del rey:

La fuente de ingresos que tenía el rey era porpartida doble; la primera era la referente a su trabajo como gobernante y como rey, y la segunda era por los asuntos relacionados con lo mágico-religioso que la obtenía por ser el mediador entre el pueblo a su mando y los dioses.

Relación entre el virrey y el rey:

Aquí tenemos una gran diferencia en cuanto a los lazos que existían en la comunidad primitiva y los que existían en esta época, porejemplo, tenemos que el virrey y el rey ya no estaban ligados por ningún lazo consanguíneo o vínculo de parentesco, sino que más bien eran obligados a seguir al rey por motivos económicos o militares.

Riquezas de reyes y príncipes:

Lo que generalmente poseían los reyes y por consiguiente los príncipes era tierras, muebles, tesoros, ganado y como era de suponerse también hombre queconseguían en las guerras.

Funciones de los comandantes inferiores:

Los comandantes de rangos inferiores tenían derechos muy similares a los que tenía el rey. Por ejemplo, sus funciones también eran hereditarias, además de su comando de guerra.
Otro aspecto muy importante en cuanto a los comandantes de rango inferior muchas veces llegaban a ser príncipes o virreyes, o bien, adquirían funciones...
tracking img