Esclavitud en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA DE LOS ESCLAVOS AL PERU
Al momento de la conquista de América, el tráfico de esclavos africanos se encontraba ampliamente consolidado en Europa. Una muy bien establecida red de tráfico de esclavos africanos se hallaba funcionando desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI bajo el dominio de mercaderes portugueses. Y se calcula que unos 2.000 africanos eran transportadosanualmente desde África hacia Europa.
Para ese entonces la esclavitud africana se había convertido ya en la base de una importante economía agrícola y en un componente esencial del servicio urbano y domestico del viejo continente. Por ello, para los conquistadores que llegaron a América, la esclavitud de personas de origen africano no era ninguna novedad y constituía un ingrediente normal y esencialde su universo sociocultural.
Los primeros esclavos negros que llegaron a lo que sería después del virreinato del Perú, lo hicieron hacia 1528, con los primeros españoles que arribaron a las costas de tumbes. Para ese entonces numerosos esclavos negros vivían ya en las colonias españolas en el Caribe y América central y se habían vuelto una presencia habitual en esas colonias españolas.Francisco Pizarro fue autorizado por la corona española para traer esclavos africanos y en los años sucesivos este tipo de licencias se hizo más común. Cientos de esclavos africanos fueron introducidos durante los primeros años de la conquista para trabajar como sirvientes, auxiliares en los ejércitos y como peones en la construcción de caminos, puentes y obras publicas. Se desconoce el número exacto deesclavos que llegaron al Perú, pero los cálculos más confiables señalan un total de 100,000 mil esclavos, sin contar a los nacidos dentro del virreinato.
La mayor parte de estos esclavos que llegaron al Perú no lo hizo directamente desde África, sino desde otras partes de las colonias americanas, estableciéndose mayoritariamente en la costa, en las ciudades de Lima, Ica, Trujillo y Chiclayo.
Lapoblación esclava constituía, a pesar de las apariencias, era heterogénea y fragmentada, sea por divisiones étnicas, lingüísticas, laborales, generacionales u otras. La división más general al interior de la población esclava era aquella que distinguía entre “bozales” y “criollos”, siendo los bozales los esclavos que eran traídos directamente de África y los criollos los esclavos que eran nacidosen territorio americano. Entre los esclavos bozales surgió una tercera categoría, los llamados “esclavos ladinos”, que eran los esclavos nacidos en África pero que ya habían vivido por algún tiempo en territorio americano. Esclavos bozales y criollos tenían a los ojos de los vendedores y compradores características y aptitudes muy definidas para el trabajo, esto debido a su menor o mayor grado desumisión y obediencia.
Se pensaba que los esclavos bozales eran mucho más apropiados para el duro trabajo agrícola, mientras que los esclavos criollos eran más aptos para las tareas domesticas, de servicio urbano o labores artesanales.

CASTAS
El estado colonial y los grupos sociales dominantes (incluida la iglesia católica) trasplantaron al nuevo mundo esquemas según los cuales los europeosconstituían un grupo humano superior al de los negros, indígenas y otras etnias no blancas.
Este esquema sirvió para justificar la conquista y colonización de América y la implantación de una estructura política despótica y excluyente. Una vez colonizado el Nuevo Mundo, el ideal social de los españoles fue mantener una clara separación entre los distintos grupos, para evitar que se produjera la“contaminación”. Así se busco que los españoles se casaran con españolas, los indios con indias y los esclavos negros con esclavas negras. No solo se trató de mantener a estos grupos separados sino también organizar jerárquicamente a la sociedad con los españoles en la cúspide y los indios y negros en los escalones más bajos. Pero este modelo segregacionista no funcionó. En la práctica, desde muy...
tracking img