Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLAVITUD.
De los esclavos.
La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En rigor, en todos los pueblos antiguos institución fue considerada como de derecho de gentes. Era un elemento esencial de las sociedades antiguas, encontrándose uno sorprendido al considerar que los grandes filósofos aceptaban este principio como necesario y natural.
Algunosespíritus mas claros reconocen, sin embargo, que, según la naturaleza, todos los hombres son iguales y libres , habiendo sido expresada esta verdad en varios textos de los jurisconsultos romanos. Pero aunque el cristianismo lo haya proclamado bien alto, apenas ha salido del dominio de la teoría. La institución había penetrado profundamente en las costumbres para hacer posible su desaparición. Salvolas medidas legales que desde el primer siglo del Imperio protegen al esclavo contra el exceso del poder del señor, y también salvo una notable disminución de causas de servidumbre, con una facilidad mas grande acordada por Justiniano para las manumisiones (V. n° 76), la esclavitud fue tan floreciente bajo este príncipe como en los primeros siglos de Roma.
La esclavitud nacio de la guerra. En lospueblos primitivos, el enemigo no tiene nigun derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo de la persona que los bienes del vencido. Los prisioneros eran condenados a muerte , con frecuencia, después de celebradas a su vista las fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor les hacia también esclavos.
Causas de la esclavitud.
Se pueden nacer esclavos o llegar a serlo por alguna causaposterior al nacimiento.
Los hijos de mujer esclava nacen esclavos. En efecto, una mujer esclava no puede contraer matrimonio legitimo, siendo una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio sigan la misma condición de la madre.
En un principio toman la condición que la madre en el momento que adquieren una existencia distinta, es decir, en el momento del nacimiento. Pero por favor ala libertad, se admite que si la madre concibe libre y alumbra esclava, el hijo nace libre. Acabando por decidir que es suficiente para que el hijo nazca libre que la madre lo haya estado en cualquier momento de su gestación.
Los esclavos son según el derecho de gentes o según el derecho civil:
a) Según el derecho de gentes, pueden ser esclavos por la cautividad. Los Romanos ejercían estederecho sobre los ciudadanos de otras naciones, sometiéndose en dos casos: en consideración de los enemigos hostiles, a quienes regularmente han declarado la guerra; y hasta en tiempo de páz, en consideración de los pueblos con los cuales no se haya hecho ningún tratado de amistad.
Según una tradición fundada en la equidad, y admitida en el derecho, el prisionero deja de ser esclavo cuando se escapay vuelve a su hogar. Entonces disfruta del jus postliminii. Por una ficción, el efecto de su cautividad se ha borrado retroactivamente, de suerte que vuelve a la condición jurídica donde estaría sino hubiese caído en poder del enemigo. Siendo hijo de familia, vuelve a quedar como si jamas hubiese salido de la potestad paternal y siendo jefe de familia queda reputado como si siempre hubieseconservado sus derechos de potestad.
Pero la ficción que opera en el derecho no puede reaccionar sobre los hechos. Por tanto, si el prisionero poseía bienes queda interrumpida su posesión a pesar de su retorno; si estaba casado, el pstliminium no restablece su matrimonio, disuelto por la cautividad.
b) Según el derecho civil, la libertad es un principio inalienable; nadie puede ser esclavo por efectode una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre. Pero en ciertos casos el derecho civil impone la esclavitud como una pena.
Asi, en el derecho antiguo todo el que no estaba inscrito en los registros del censo se hacia esclavo. Lo cual cayo en desuso con los sensos. La ley de las XXII tablas castigaba al hombre libre cogido en flagrante delito de robo, aunque el...
tracking img