Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de esclavitud

Nacimiento: de madre esclava al momento del nacimiento.

Cautividad de guerra: era la más importante  captivitas. Los extranjeros prisioneros de Roma pasaban a manosdelEstado, que los usaba para servicios públicos, ejército o venta a particulares.

Condena penal: penas graves.

Disposición especial de la ley: falta de pago de impuestos, eludir el servicio dearmas, sustraerse al censo, desertar elEjército o cometer hurto.
Formas de liberación
Manumisión: es una figura jurídica del Derecho romano en la que se libera a un esclavo del dominuis. Se es libreyciudadano. Manus: poder. (Missio: salir.)1. Mayor:

Manumisio vindicta: se actúa frente el magistrado (pretor, cónsul o gobernador) con el consentimiento del dominus.Es un juicio fingido donde sedeclara la libertad del esclavo.

Manumisio censo: se le registra en el censo como libre, con el consentimiento del dueño.

Manumisio testamento: de forma directa o indirecta (por causa delheredero del dominus). Testamenti factio (pasivao condicionada o activa)

Ante la iglesia2. Menor o pretoria:


P
ermensam: si lo sentaban junto con el pater.

Inter amicos: los amigos deldominus declaraban que había liberado al esclavo.

Epistulum: el pretor lo defiende ante la existencia de una carta de libertad.

Otras formas de adquisición de la libertad: declarados libres porel gobierno quienes tuvieran conducta benemérita,descubrieran y denunciaran conspiraciones o delitos, cuando no se cumplan las condiciones de su venta. En el DerechoJustiniano cualquier manumisiónimplicaba libertad y ciudadanía. Augusto puso un coto a la libertad de manumnitircomo política protectora de la romanidad: 20 años para manumitir, 30 para ser manumitido. No más de 100 esclavos.
Patronato: figura jurídica que regula la relación entre el libertinus (manumitido o libertado) y su patronus (quien fuedominus). El liberto debe respetar al patrono como padre. Los descendientes del...
tracking img