escolar primaria

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
ESCOLAR PRIMARIA.

El dialogo educativo es un carácter asimétrico ya que supone un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, debido a que su asimetría se da por la desproporción que existe en la falta de armonía que se da en su todo o en la totalidad de sus componentes.
Para el dialogo educativo debe existir una relación entre diversos agentes, uno de ellosmencionado anteriormente el interlocutor, el dialogo educativo es un movimiento dialectico, ya que por ser dialectico tiene la facilidad de palabra como arte, que no nace precisamente de un enfrentamiento, sino de una investigación inducida y nutrida del choque de ideas contrarias.
El carácter asimétrico del dialogo educativo es inherente a la situación que en dicho momento se da, sin embargo ladisimetría a veces toma dichas proporcionalidades que en el dialogo no puede existir o no podrá ser posible.
La relación que existe entre educador y alumno frente al dialogo educativo es hasta cierto punto cualitativo o subjetivo ya que el educador en este dialogo necesita centrarse en el niño o adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición, deja también saltar al alumno ante él,marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída, le guía por que el conoce el final de la etapa, pero le deja elegir el itinerario, en pocas palabras, el educador permite que el niño sea libre de elegir su propio camino.
La acción del educador, solo es temporal para la etapa del niño pues este no estará siempre guiando al niño conforme pase el tiempo, al ser el niñolibre de elegir su propio camino este será de la misma forma libre de escoger si el mismo educador o enseñante seguirá guiando su camino o será otro quien lo haga, o bien lograra ser alguien autónomo que caminara y se guiara por sí solo.

Existe un segundo caso de asimetría del dialogo educativo que proviene de la dimensión temporal pues el educador sitúa al alumno con relación a los objetos eintenta captar o hacer un panorama o visión hacia el adulto que el niño puede lograr ser.
El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que es resultado de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores, y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro, entendiendo que cada uno de los interlocutores en el dialogo pedagógico son el educador y elenseñado o alumno.
El enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del provenir del alumno, aun cuando su deber es emancipar al niño y ayudarle a construir su itinerario personal, él sigue siendo el protagonista de la situación. Entiendo esto que el enseñante tiene como deber liberar al niño de la autoridad o lo que se encuentre sujeto, pero el como parteesencial del aprendizaje y experiencias del niño siempre estará presente en las acciones que este realice aun en su propia personalidad.
El dialogo pedagógico se presenta bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante.
El mediador en este caso es el educador que guiará al niño hacia su emancipaciónhasta el punto de ser libre sin alguna limitación para lograr el conocimiento y crecimiento personal.
El diálogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar. El enseñante que se dirige a niños o jóvenes adolescentes conoce la evolución personal cuandosobrevienen incidentes en el dialogo, busca rupturas, se interroga entonces así mismo porque descubre la percepción que sus interlocutores tienen de él, pero esta evolución no es el resultado de un caminar en común ni de un proceso de acción recíproca.
La noción de transacción educativa ha sido adoptada en el sentido de una operación económica concluida por un acuerdo entre esas partes sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolar Primaria
  • ESCOLAR PRIMARIA
  • Escolar primaria.
  • Analisis De Lectura Escolar Primaria
  • Avance escolar primaria
  • Anecdotario escolar primaria
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)
  • Proyecto escolar de lectura en quinto de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS