Escrito sobre audioperceptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del escrito: “Seis denominaciones para referirnos a la captación de los sonidos y la música”



Indice:
• Introducción
• Captación de la música. Seis denominaciones en juego
• Importancia de la estimulación auditiva desde edad temprana
• Conclusiones
• Bibliografía







Hay términos que a lo largo de mi formación musical de pre-grado, grado y posgradohe ido escuchando y vuelven a mi en esta instancia para realizar una tarea reflexiva sobre el tema.
Los seres humanos estamos dotados de ciertos aparatos sensoriales, sentidos que nos ayudan a conocer el mundo y a relacionarnos con él.
Uno de esos sentidos, es el de la audición con el cual percibimos los sonidos que nos rodean, desde los propios corporales hasta los de nuestro entornonatural y social, incluida la música.
“El oído, a diferencia de otros órganos sensoriales, está expuesto y es vulnerable. (…) el oído esta siempre abierto. (…) el oído capta todo lo que suena hasta el horizonte acústico, en todas direcciones.
Su única protección es un elaborado sistema psicológico que filtra sonidos indeseables para permitir que nos concentremos en aquello que realmentedeseamos escuchar.” (Schafer: 1985, 12).
La música no cuenta con una única definición, como arte temporal se trata de “una organización de sonidos producida con la intención de ser escuchada” (Schafer: 1984, 21) otros autores la explican como “(…) una compleja red de fenómenos sonoros articulados en el tiempo. Alturas, timbres e intensidades de sonidos combinados en simultaneidad y sucesióndelinean una trama que se despliega a lo largo de fragmentos específicos de tiempo” (Aguilar: 2002, 16).
Al escuchar la música, de alguna manera nos vemos influenciados sensorial, emocional o intelectualmente.
“La actitud del oyente hacia la música también varía de una cultura a otra, desde el respetuoso silencio de la sala de concierto a la participación activa con cantos, palmeos,danzas o gritos.” (Aguilar: 2002, 15).


Mientras tanto la música puede ser fuente de placer o un objeto de análisis, estos dos tipos de abordaje, según Aguilar deben estar presentes y estas aproximaciones no deben ser excluyentes, sino complementarias. “Los oyentes suelen asociar la audición de la música con sensaciones físicas, sentimientos, emociones o imágenes. (…) considera importanteque estas asociaciones sean respetadas en los primeros contactos con la obra musical, permitiendo al oyente una conexión plena, (…), para luego invitarlo a considerar puntualmente los aspectos estructurales de la música.” (Aguilar: 2002, 17).
Furnó (2004) estudia el tema planteando algunos interrogantes, dice:
“Si se entiende la escucha musical como un modo particular de pensamiento, lahabilidad para comprender el discurso musical compromete
• procedimientos de atención sostenida, (durante lapsos que van desde unos pocos minutos - en obras de corto aliento -, a más de una hora en grandes obras musicales)
• discriminaciones auditivas sutiles, (centradas tanto en la enorme variedad de sonidos como en mínimas diferencias entre los mismos) y
• establecimiento derelaciones entre eventos sonoros percibidos para otorgarles sentido.
Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajonivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias. Para acceder a niveles más altos suelen ser necesarios ciertos soportes que ayuden a encontrar sentido y a configurar en la mente el discurso musical.” (Furno: 2004, 179)






Existen diversas maneras de referirse a la misma actividad o a acciones similares:
• Educación...
tracking img