Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes tipos de escucha
Los diferentes tipos de escucha son:
* Apreciativa: escucha de manera relajada y busca placer, entendimiento o inspiración.
* Selectiva: escucha seleccionando la información que le interesa al receptor.
* Discernimiento: escucha la información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles importantes.
* Reflexiva: escucha reflexionandosobre el mensaje o parte de él.
* Analítica: escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas. Medita sobre lo que se ha dicho y examina si las conclusiones son lógicas y objetivamente correctas. El receptor separa la información de las emociones del emisor.
* Sintética: el receptor toma la iniciativa de la comunicación hacia sus objetivos. Realizaafirmaciones para que el interlocutor conteste con sus ideas.
* Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
* Activa: escucha captando la totalidad del mensaje, interpreta el significado y envía señales de confirmación que se escucha.
Definición de Escucha Activa
La escucha activa es elesfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido.
Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual nos capacita para entenderlo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado.
El escuchar pasivamente se asemeja a una grabadora, solamente recibe la información suministrada. Por otra parte, escuchar activamente requiere que la persona receptora se introduzca en el cerebro del transmisor, tratando de interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del transmisor.
Importancia de la EscuchaActiva
El principal factor de la falta de comunicación consiste en escuchar inadecuadamente.
Al escuchar activamente, demostramos consideración por el interlocutor y afán por entender objetivamente sus puntos de vista.
Al dar valor, importancia y consideración a as revelaciones de la persona que nos habla, creamos un clima de cooperación y receptividad en nuestro interlocutor.
Al crear un clima deconfianza con el emisor, la información que nos proporciona nos permite poder identificar las cuestiones clave ya sea para la venta, la negociación o el liderazgo. 3
Comprendemos con más fidelidad el mensaje. Percibimos las necesidades, las emociones y los objetivos de nuestro interlocutor.
Nos permite más tiempo para reflexionar acerca del mensaje y buscar soluciones. Podemos pedir másaclaraciones.
Proceso de E.A.
1.- Ser consciente del otro: concentrarse en el mensaje de la otra persona, evitando todo tipo de distracción mental (prejuicios) o ambiental (ruidos…) haciendo el esfuerzo personal de prestar atención (empatía) y demostrando al emisor que percibimos el mensaje.
2.- Posición y mirada: mantener una posición adelantada, avanzando todo el cuerpo desde la cintura. Mantenernuestra mirada fija sobre los ojos de nuestro interlocutor.
3.- Observar el lenguaje no verbal: observar los gestos nos ayudará a entender mejor la intención y el sentimiento de lo comunicado.
4.- Detectar las palabras clave: los mensajes son adornados muchas veces de cientos de palabras, pero las ideas claves son las que dan el contenido exacto de la misiva. Las palabras clave nos transmiten deverdad la información y los intereses del emisor.
5.- Interrogarse constantemente el significado de las palabras claves que nos están diciendo: preguntarnos de forma reflexiva. ¿Es esto lo que quiere decirme? ¿Qué hay detrás de sus palabras? ¿Qué quiere indicar?
6.- Retroalimentar resumiendo: parafrasear de vez en cuando, precisando al emisor una parte del mensaje. Buscar el momento oportuno,...
tracking img