Escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Activa

Claparede es uno de los defensores de la escuela activa, partiendo de la idea de que la actividad es siempre provocada por una necesidad, considera que la educación ha de tener el propósito de estimular la actividad motivada al niño, para hacer actuar al alumno hay que colocarlo en circunstancias tales, que experimente la necesidad de realizar la acción que de él se espera.Éste considera el juego como base de la actividad, ya que el juego es una necesidad esencial, vital y como toda necesidad biológica debe ser atendida por la educación. El juego es la expresión de la necesidad de actividad propia de todo organismo vivo, en el niño esa actividad no tiene finalidades extrínsecas, por eso el juego es su actividad típica. La infancia es la edad del juego, de laplasticidad, de donde se pasa paulatinamente al trabajo que es el complemento natural del juego. Siendo el juego una de las Principales necesidades del niño, es natural que sea considerado la base de la educación y de toda actividad.

La Educación no es una preparación para la vida, según Claparede, sino la vida misma y como la vida es acción, así también la educación tiene que ser igualmente activa,sostiene que el saber debe estar al servicio de la acción ya que no tiene otro valor que alcanzar, lo mejor posible, la satisfacción de la necesidad que la hecho surgir. Estas afirmaciones de Claparede permiten apreciar una concepción pragmática de la educación, bastante cercana a la de Jhon Dewey.

Ovide Decroly.

Nació en Renaix (Bélgica), el 23 de julio de 1.871 y murió en Bruselas el 19 denoviembre de 1.932

Decroly se ha mostrado como una de las figuras mas representativas de la pedagogía de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Su obra está considerada como muy completa y extensa y como una realización efectiva, en la práctica didáctica de la corriente activista de la Pedagogía.

Desarrolla Decroly una actividad notable en el campo de la investigación enpsicología, lo que hace que su acción pedagógica alcance una dirección científica, fecunda y veraz y que con sus aportes enriquezca la progresión de la psicología, de la Psico-pedagogía y de la pedagogía Experimental. Además, se nota en su obra, una preocupación constante por el aprovechamiento, de carácter didáctico, de todos los resultados de sus investigaciones con el fin de llevarlos al campo de larealidad pedagógica cotidiana.

Ideas pedagógicas importantes de su pensamiento, puestas en práctica en sus realizaciones son las siguientes: la idea de la globalización y el sincretismo infantil; del ejercicio de la libertad como necesidad esencial del niño; de la educación basada en la necesidad de trabajo en armonía con la colectividad.

La idea de la globalización, expresada por el mismoDecroly, consiste en: “…que los objetos y hechos percibidos, los recuerdos, los pensamientos elaborados y los actos y las palabras expresadas lo son a menudo como un todo, como conjuntos indivisos en los que no se buscan los detalles sino que éstos se imponen por sí mismo sin que uno se de cuenta”.

El conocimiento de la función globalizadora hace que Decroly despeje, para el educador, el caminológico que toma el niño en la elaboración de sus ideas, de sus pensamientos partiendo de lo que sus sentidos perciben y evolucionando hacia las representaciones, las asociaciones, las abstracciones y los conceptos.

JOHN DEWEY PRINCIPAL TEÓRICO DE LA ESCUELA ACTIVA
John Dewey ( 1859-1952): Formación del Pensamiento Reflexivo que asegura la participación creativa y responsable comociudadano[1][12].
 
Luego de recibir su grado de psicólogo, fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de Michigan en 1884. Escribe el primer libro sobre la nueva sicología. Estableció el funcionalismo en la Psicología, y la legitimación de los objetivos de la filosofía de la educación.
 
Desempeñó una función muy importante en el desarrollo de las ideas filosóficas de Charles Pierce y de...
tracking img