Escuela clasica de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA, ESCUELA CLASICA

1.- A QUE SE LE CONOCE COMO ESCUELA CLASICA O ECONOMIA CLASICA.

Es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Ellos fueron quienes explicaron el crecimiento y el desarrollo económico. Diseñaron un sistemaeconómico con la finalidad de organizar a la sociedad en el que cada individuo buscara simplemente su propia económica (autosuficiencia)

2.- QUIEN FUE ADAM SMITH.

Adam Smith, fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Estudio en Glasgow, Oxford y Edimburgo, Profesor universitario durante trece años. Y posteriormente comisario de aduanas.

*Publico su primera obra en 1759, “Teoría de los sentimientos morales”

* En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científicode la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

* Smith creía que el producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, enla forma de salario, renta e interés.

* Dicha obra se aprecia por dos enfoques diferentes:

* Obra Literario.- Habla de la colonia, de las compañías comerciales, del mercantilismo, de la moneda, de los impuestos dicha obra se encuentra bien fundamentada y con un juicio crítico.

* Obra Científica.- Generaliza las ideas más importantes de sus antecesores da orden a las ideas por locual se pueden entender mejor los procesos económicos pasados, Smith por su cuenta desarrolla varias teorías: como la división del trabajo, el valor y la moneda incorporando la ciencia a sus teorías

3.- A QUE SE REFIERE CON LA DIVISION DEL TRABAJO.

Considera como ideal principal de desarrollo el trabajo como fuente de riqueza, todo ello considerándolo como el producto de trabajo anual. Y quedicho trabajo no se debe limitar al trabajo agrícola, sino que debe involucran a todos los sectores de producción nacional.

Menciona que a través de la cooperación entre los distintos sectores de producción podemos identificar la división del trabajo. En la que hace énfasis en la cooperación humana y la división del trabajo como factores de producción. Y menciona ejemplo de cómo la divisióndel trabajo existe de manera directa e una directa. De manera directa cuando se trabaja a través de la producción en serie, es decir existen varias personas que intervienen en la producción de un artículo, y de manera indirecta a través de los proveedores o consumidores que en ocasiones se convierten en revendedores. También habla de la especialización del trabajo.

Ventajas:

1.-Especialización del trabajo
2.- Optimización del tiempo
3.- Desarrollo de habilidades e innovaciones en los procesos

Desventajas:

1.- Monotonía (aburrimiento) del trabajador
2.- Enajenación (desinterés, falta de atención)
3.- Conformismo

Para Smith la división del trabajo también llega a tener sus limitaciones:

Al hablar de extensión del mercado nos referimos a una mayor división del trabajo.Basado en la ampliación del mercado y crecimiento de las instituciones.

Que está relacionado con la disposición del capital el cual debe tenerse siempre presente, para poder ejecutar las operaciones pertinentes para el desarrollo de la producción y la ampliación de las instituciones.

4.- A QUE SE REFIERE CON LA ESPONTANIEDAD DE LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS.

Smith, hace una reflexión...
tracking img