Educacion

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
JUSTIFICACIÓN

Las problemáticas que atañen a la población son las más discutidas y analizadas por los políticos para promover sus campañas electorales. Sin embargo, la mayoría de ellos hacen muchas promesas y no cumplen; por esta razón, he decidido basar mi proyecto de investigación en temas directamente relacionados con la población: la educación superior y el nivel de vida. Realizaré elanálisis de dicha problemática respecto al territorio mexicano ya que es uno de los países pertenecientes al “Tercer Mundo” en donde el nivel de vida es muy bajo a comparación de los países desarrollados y en donde la educación superior no se ha masificado como en las grandes potencias. También cabe mencionar que he decidido basar el inicio de mi estudio en el año 1982 ya que justamente fue eneste año que tuvo lugar una de las crisis financieras más importantes de México lo que llevó una reestructura de todo el sistema incluyendo el ámbito educativo. Finalmente, debo decir que mi investigación tendrá un enfoque de la “Teoría del Capital Humano” tratada principalmente por Gary Becker y Theodore Schultz ya que ésta afirma que la inversión en capital humano es necesaria para poder fomentarel desarrollo económico de una nación.

TEMA

“La educación superior en México y su impacto en el nivel de vida a partir de 1982 hasta 2008.”

OBJETIVOS

• Objetivo general: Analizar el curso de la educación superior a partir de 1982 hasta el 2008 y observar sus consecuencias en el nivel de vida en México.
• Objetivos particulares:
1. Observar las características del contextogeneral del país para ver si sus etapas de desarrollo se relacionan con el desarrollo de la educación.
2. Verificar si las acciones realizadas en materia de educación superior han fomentado la preparación intelectual de la población.
3. Observar la evolución del nivel de vida mexicano con base en el nivel educativo para observar si la educación influye en la calidad de vida de loshabitantes de un país.

HIPÓTESIS

• Hipótesis general: Las acciones realizadas en materia educativa en México han sido insuficientes para fomentar el desarrollo de la mejora del nivel de vida ya que el país sigue estando caracterizado por el subdesarrollo.
• Hipótesis particulares:
1. El contexto general de la economía mexicana se relaciona directamente con el desarrollo de la educación;es decir, si hay crisis económica también hay crisis educativa.
2. Las políticas educativas no han tenido la fuerza suficiente para impulsar la preparación intelectual de la población porque mucha gente todavía no tiene acceso al sistema educativo o la enseñanza sigue siendo precaria.
3. El nivel de vida de los mexicanos ha sido estacionario a pesar de los esfuerzos realizados en materiaeducativa ya que observamos que la calidad de vida no ha mejorado de manera importante.

MARCO TEÓRICO

Para tratar el tema de educación es primordial definir el concepto de política social:
“La política social establece un conjunto de normas, instituciones y acciones que el Estado utiliza para garantizar el bienestar de la población. En México, la promoción de la justicia emana delmandato constitucional.
La cuestión social para México es una responsabilidad del Estado Mexicano, el cual está organizado a través de derechos constitucionales precisos, ya sean estos derechos individuales, ciudadanos o sociales:
• Educación
• Salud
• Vivienda
• Trabajo digno y socialmente útil
...
Esas prioridades nacionales plantean el reto de definir estrategias y criteriosmás eficientes del gasto social. Por un lado, en atención a los preceptos constitucionales que confieren a la acción del Estado un carácter universalista, deben fortalecerse las estrategias y aumentar la eficacia de los programas que atienden las necesidades de los bienes y servicios básicos que propicie para todos los mexicanos la igualdad de oportunidades y derechos de participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS