El hombre y el futuro de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabría entonces argüir que, si bien las ciencias no han logrado proporcionar una orientación satisfactoria a la humanidad, por lo menos hay en algunas de ellas una cierta unanimidad en los métodos yun progresivo avance en la aplicación de sus resultados. Por eso se podría pensar que, si bien ellas no están todavía en condiciones de orientar la actividad humana en el mundo, lo estarán en elfuturo. A diferencia de la pluralidad y la arbitrariedad de las escuelas filosóficas, las ciencias sí podrían responder de un modo riguroso y verificable a los grandes interrogantes y problemas de lashumanidad.
No cabe duda de que la filosofía, tradicionalmente, ha pretendido servir como orientadora de la actividad humana en el mundo, respondiendo a las preguntas más radicales que los seres humanosse han formulado sobre la realidad última del universo y de sí mismos. Ahora bien, esto no pasa de ser una pretensión.
Podría pensarse que, de la misma manera que las ciencias y los saberestradicionales, también la filosofía ha fracasado a la hora de proporcionar alguna orientación coherente a la humanidad. Envuelta en permanentes y vanas polémicas de escuela, la filosofía adquiere frecuentementeel aspecto de una exposición arbitraria de los gustos e inclinaciones del respectivo filósofo. Más que de filosofía, habría que hablar de una pluralidad de tradiciones filosóficas, sin que parezcahaber más razones para la adscripción a una de ellas que las simples modas intelectuales, las casualidades biográficas o la coincidencia con las preferencias y los intereses de determinados grupossociales.
Por más atrayentes que nos parezcan estos razonamientos, están sin embargo cargados de con tradiciones internas. En realidad, las ciencias occidentales, con sus impresionantes logros técnicos,son parte de la actividad humana que necesita de orientación. La ciencia, para orientar la actividad humana en su conjunto, tendría que reflexionar también sobre la actividad científica, pues ella...
tracking img