Escuela de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRIMER SEMESTRE
GERENCIA I

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION



Introducción

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica, que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos, (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento,entre otros) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Este trabajo tiene como finalidad el nombrar y exponer algunas escuelas la administración que existieron en la historia y dar a conocer los padres de estas.

A continuación detallaremos las escuelas de laadministración explicando brevemente sus características y aportes.

* General e Industrial
* Escuela Científica
* Escuela Burocrática
.

* Escuela de Administración General e Industrial

Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron en 1920. Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero ensistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”.
Esta escuela está formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época.  Algunos de ellos: Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Uriwick (N. 1891), Luter Gulick, entre otros.  Esta corriente, cuya preocupación básica era aumentar laeficiencia de la empresa,  a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de su ínter relaciones estructurales se denomina teoría clásica.  De allí,  el énfasis de anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.  En este sentido,  la corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque inverso al de laadministración científica:  de arriba hacia abajo ( de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) hacia sus partes competentes (departamentos).    
La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración,  es decir en los principios generales de la administración,  en la departamentalización.  Ese cuidado en la síntesis y en la visión global permite unamejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal.   Fue una corriente eminentemente teórica y administrativamente orientada.  Su principal característica es el énfasis en la estructura.  
Este considera dos tipos de comunicación dentro de la organización:  las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados y la ascendentes por mediode las cuales el subordinado eleve información para la continuación del proceso de tomas de decisiones.  Aunque plantea en unas de sus trabajos el camino del “puenteo”,  especie de comunicación horizontal la cual admite en oportunidades sumamente restringidas con conocimientos y aprobación superior y sometidas a un sistema especial de control. 

* Dicha escuelas posee los siguientes aportes1. Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.  

2. Enuncia los 14 clásicos principios de Administración.  

3. Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración.  

El método de Fayol consistió enhaber planteado sistemáticamente conceptos y principios aun vigente,  dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas.  

La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas, Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la...
tracking img