Escuela de la cultura organiacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de cultura organizacional busca explicar que la única manera de cambiar las organizaciones es cambiar su “cultura”, o sea, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven. CULTURA ORGANIZACIONAL significa un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas dedeterminada organización.
Las diversas teorías que proponen la antropología son en realidad complejas y las mismas plantean que pueden distinguir dos corrientes como:
Un sistema Integrante del sistema socio-estructural.
Un sistema independiente de formación de ideas.
De estas dos corrientes surgen diferentes escuelas de pensamiento, entre ellas,  la antropología, la que considera la cultura comoun sistema socio- cultura y se divide en cuatro escuelas estas son:
 
1.Funcionalista
2.Funcionalista –Estructuralista.
3.Ecologista- Adaptacionista
4.Histórico – Disfuncionista
Escuela Funcionalista su postulado básico  plantea que si las organizaciones sociales y las manifestaciones culturales no atienden los niveles de los individuos y no satisfacen los intereses de la integrantesde la sociedad tienden a desaparecer.
En definitiva desde esta perspectiva las organizaciones como sistemas socioculturales deben reflejar en sus estructuras procesos, formas, y políticas el hecho de que el ser humano tiende a satisfacer sus necesidades por el trabajo y la participación en la vida organizacional.
Escuela Funcionalista–Estructuralista, refuerza el supuesto de que lasorganizaciones son sistemas socioculturales funcionales y están necesariamente en armonía con el microsistema en el plano cultural, las organizaciones están profundamente infiltradas por los valores del sistema social ambiental y este vínculo es muy estrecho y necesario para la organización, a fin de legitimar sus objetivos y sus actividades. No obstante este planteamiento no impide que algunos teóricos deesta escuela reconozcan el desarrollo de otros sistemas de valores, ideologías o características dentro de las organizaciones.
Escuela Ecologista-Adaptacionista, reconoce a las organizaciones como un sistema sociocultural abierto que interactúa con el medio. Las organizaciones reflejan de forma diferente sus valores y la cultura de la sociedad, aquí hay una diferencia con la Escuela Funcionalista –Estructuralista. Para los ecologistas la cultura de la sociedad no es más que uno de los numerosos valores contingenciales que pueden influir en las estructuras y procesos organizacionales.
Esto valores de la sociedad constituyen un valor determinante del sistema de valores de las organizaciones que operan en su radio de acción.
Escuela Historico-Difuncionista, expone las diferentestransformaciones culturales en función de los factores históricos. En este caso considera que el momento, el lugar y las circunstancias que circundan la creación de una organización pueden hacer surgir ciertos valores e ideología que influirá en el funcionamiento de la organización, pasando el marco de su utilidad sobre los planos de supervivencia y adaptación. Considera que para comprender la esencia yanalizar la formación, desarrollo y declive de cualquier fenómeno es necesario estudiar la historia.
No obstante la cultura vista como formación de ideas representa también cuatro escuelas ellas son:
1. Cognoscitiva: implica un nuevo plano de análisis.

2. Estructuralista: comporten los supuestos de escuelas de pensamiento de la antropología Funcionalista –Estructuralista.

3. Equivalenciamutua: consideran la cultura como un sistema de cogniciones que permiten a los trabajadores predecir mutuamente sus comportamientos y así funcionar en sociedad a pesar de las motivaciones y de las metas tan divergentes.

4. La Simbólica: Pueden crear y mantener su propio sistema de significados, símbolos en gran medida compartidos por los miembros de la organización, por lo cual este sistema...
tracking img