Escuela de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de la cultura organizacional

CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
El concepto de cultura organizacional busca explicar que la única manera de cambiar las organizaciones es cambiar su “cultura”, o sea, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven. CULTURA ORGANIZACIONAL significa un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada deinteracción y de relaciones típicas de determinada organización.

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.
La cultura organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada organización. Existen características que distinguen la organización de otras organizaciones e influyen el comportamiento de las personas en laorganización.
Así mismo, como son sus características políticas de la compañía, metas operacionales tecnología involucrada, reglamentos internos, actitudes, sistemas de valores, formas de comportamiento social

EDWARD DEMING
La principal aportación de Deming al pensamiento administrativo es “El ciclo Deming”, que es un modelo de proceso administrativo dividido en cuatro fases:
Planear. Proyectarun producto con base en una necesidad de mercado, señalando especificaciones y el proceso productivo.
Hacer. Ejecutar el proyecto.
Controlar. Verificar o controlar el producto conforme a indicadores de calidad durante las fases del proceso de producción y comercialización.
Analizar y actuar. Interpretar reportes, registros, para actuar a través de cambios en el diseño del producto y de losprocesos de producción y comercialización para lograr la mejora continua.
Este ciclo rompía la vieja filosofía de producir y vender, vender, vender hasta agotar el producto sin tomar en cuenta la aceptación del consumidor. Deming hablaba sobre la calidad en términos de cumplir requisitos y especificaciones, en contra de la acepción tradicional de que sólo los productos caros tienen calidad.
Demingpropone catorce principios para administrar la calidad:
Crear y difundir entre los empleados una declaración de la misión. La dirección debe demostrar constantemente su compromiso con esta declaración.
Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todos como parte de la cultura organizacional. Corregir los niveles comúnmente aceptados de errores.
Redefinir el propósito de lainspección y de la autoridad, para el mejoramiento de los procesos.
La inspección cien por ciento rutinaria, equivale a planificar los defectos, confirmando que el proceso no tiene la capacidad requerida para cumplir las especificaciones.
Fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base de la meta del precio. Deming convoca a las organizaciones a avanzar hacia un proveedor único paracada insumo. Ya que el precio no tiene ningún significado sin una medida de la calidad que se compra.
Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios. Siempre es posible seguir mejorando el proceso, este es perfectible. Aun los procesos altamente automatizados brindan oportunidades de mejora.
Instituir el entrenamiento con base en un sistema y en las necesidades. La meta es hacerentrar a los trabajadores en el control estadístico, hacer que su trabajo sea tan uniforme y predecible como se pueda.
Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua. El liderazgo es no dirigir a través del miedo, sino mediante la confianza mutua.
Expulsar el temor. Se debe crear un ambiente que no inhiba la participación, todos deben sentir gusto por detectar fallas y brindaraportaciones al mejoramiento.
Optimizar los esfuerzos de los equipos, grupos y áreas de staff. Los esfuerzos de cada uno dentro de la organización, deben ser aprovechados para cumplir la misión organizacional.
Eliminar las exhortaciones a la fuerza de trabajo. Una vez implantada la cultura de la calidad, las exhortaciones sobran.
Eliminar las cuotas numéricas de producción.
a) Dando prioridad a la...
tracking img