Escuela de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Bajo la denominación de H. C. o Escuela de Viena, o Escuela Austro-alemana, se conoce en Etnología la serie de investigadores que, oponiéndose a los esquemas evolucionistas en Etnología (V. EVOLUCIÓN Iv), se adscriben a una rigurosa metodología y orientaciones históricas que les han llevado a formular y establecer la teoría de los ciclos de cultura, considerando como ciclo cultural un conjuntode elementos culturales que engloba y corresponde a todas las formas normales de la actividad humana (sistemas económicos, organización social y familiar, técnicas, creencias, etc.), y que aparecen asociados en un área geográfica más o menos extensa, determinando no sólo la existencia del ciclo y su área de difusión, sino también la sucesión cronológica de las culturas y las causas queintervienen en su origen y desarrollo.
     
      Precedente de las teorías y métodos de la Escuela de Viena es el geógrafo alemán F. Ratzel (1844-1904), quien rompió con la visión unilineal del evolucionismo al valorar el factor de la difusión cultural y el papel de las migraciones en los préstamos o trasmisión de los elementos culturales, señalando la necesidad de su reflejo cartográfico. Su discípuloL. Frobenius (v.) fue el primero en establecer los ciclos de cultura a base de datos de pueblos africanos.
     
      La exposición doctrinal del método h. c. se debe al alemán F. Graebner, en su obra Methode der Ethhologie (Heidelberg 1911). La sistematización de la teoría de los ciclos de cultura y elaboración definitiva del método se debe a los religiosos austriacos W. Schmidt (v.) y W.Koppers en diversas obras y artículos aparecidos en la prestigiosa rev. «Anthropos», fundada por el P. Schmidt en 1906 y que hoy día sigue publicándose. El P. Schmidt inició la formación etnológica de los misioneros de la Congregación del Verbo Divino, a la que pertenecía. Como profesor del Seminario de S. Gabriel de Módling, logró que este centro alcanzara un sólido y prestigioso nivel científico.Además de la rev. «Anthropos», las Semanas de Etnología Religiosa difundieron el pensamiento y método de la Escuela. Durante el régimen nazi, el P. Schmidt y sus colaboradores hubieron de refugiarse en Posieux (cerca de Friburgo, Suiza), donde reorganizaron la rev. «Anthropos» e instalaron el Anthropos-Institut. A la muerte del P. Schmidt (1954) le sucedió en la dirección del Instituto el P.Fritz Bornemann. Junto a ellos y desarrollando los principios básicos de la Escuela h. c. hemos de mencionar a B. Ankermann y W. Foy. En España se inspira en los métodos y orientaciones de la Escuela de Viena el P. J. M. de Barandiarán.
     
      El método seguido para establecer el ciclo de cultura se basa en el trazado cartográfico de las líneas iséticas que determinan la existencia de loselementos de la cultura material y espiritual y su repartición geográfica, señalando los elementos homólogos y análogos que se presentan, y aplicando los famosos criterios a fin de evitar una interpretación falsa debida a fenómenos de convergencia o monogenismo. Los dos criterios fundamentales sobre los que se basa la metodología de la Escuela h. c. son el criterio de forma, que atiende a asegurarla definición exacta del elemento cultural apreciando la morfología del mismo aislado, y el criterio de cantidad, que tiende a establecer la repetición de elementos concordantes en un área, versando su objeto sobre la morfología de un complejo cultural considerado como un todo. Como criterio subsidiario de los anteriores, hemos de considerar el criterio de adherencia, que determina el grado decongruencia con que se presentan dos o más elementos culturales. Habrán de utilizarse también varios criterios auxiliares, como el de continuidad, referente a la zona territorial, el criterio de variación orgánica, referente a la articulación de un elemento dentro del complejo cultural, el criterio de presuposición, etc., y otra serie de criterios variables según la apreciación de los distintos...
tracking img