“Escuela, docencia y subjetividad en la actualidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por fuera del pensamiento, no hay existencia.”
“Creo que nosotros tenemos que partir de reconocer el país
que construimos o que deconstruimos para poder educar
a los jóvenes en el país que queremos construir”
(Silvia Bleichmar, 2008)
INTRODUCCION
Al ver los temas propuestos para el desarrollo del presente trabajo me surgió el dilema de tener que elegir sólo uno ya que entendía que lostres planteados se encuentran íntimamente relacionados y no se puede acceder al pleno conocimiento de algunos de ellos sin enunciarlos.
Me interesa analizar los cambios que están ocurriendo en la institución escolar y en la sociedad para poder observar los impactos que los mismos tienen en la configuración del oficio docente.
Mi mayor interés estará centrado en el oficio docente como posibilidadde repensar formas nuevas de actuar y de posicionarse frente al contexto socio político que impera actualmente en nuestro país. En este sentido es que primero analizaremos el rol del Estado, y a la escuela como institución de encierro, a los adolescentes de hoy desde el paradigma actual del consumo y repensaré el oficio docente dentro de estas variables.
Merece otra aclaración el punto de laextensión del presente ya que si bien estaba pautado en una menor cantidad de hojas, la profundidad y el sentido que intento darle no me permitió reducirlo porque entendía que no se comprendería el desarrollo.
Los textos fueron especialmente seleccionados para este ensayo de la bibliografía de cátedra como así también encontrarán autores por fuera de la misma ya que en función de los conceptos aanalizar me parecía pertinente incluirlos a fin de ahondar en los mismos y darles una vuelta de tuerca más a lo que venimos dialogando en clase.
Espero que de esta lectura queden algunos interrogantes para reflexionar y de esta forma poder enriquecernos en nuestro oficio a partir de la problematización de nuestra realidad.


DESARROLLO
En la actualidad, a la escuela se le hacen muchasdemandas diferentes que están relacionadas con los nuevos tiempos que vivimos. Estamos frente a lo que ha sido llamado “modernidad líquida” (Bauman, 2002), en la cual se incrementa la velocidad de los intercambios, la fluidez y la flexibilidad se convierten en valores, lo duradero y estable aparece como sinónimo de pesadez y atraso. La precariedad y la incertidumbre se asocian a la desigualdad, a lacrisis, a la fragmentación y a la exclusión. El declive de las instituciones que daban identidad y amparo, implicó un quedarse sin referente, sin legalidad, a la “intemperie”. El individualismo y la autoconservación son principios reinantes en esta transición que impactan directamente en la dificultad de establecer lazos colectivos, en la forma de autoridad tradicional y en las pautas detransmisión cultural.
Como plantea Lewkowicz, la sociedad de vigilancia es un tipo de sociedad en la que se distribuyen espacios de encierro. La subjetividad se produce en instituciones que encierran una población homogénea y producen el tipo de subjetividad pertinente para ese segmento social. El paradigma de este tipo de sociedad es la prisión. Pero la familia, la escuela, la fábrica, el hospital, elcuartel y la prisión tienen la forma dentro de la cual se aloja una población homogénea: niños, alumnos, obreros, locos, militares, presos. Esa población homogénea se produce como tipo específico mediante las prácticas de vigilar y castigar bajo la figura del panóptico. Se los mira, se los controla, se anota la normalidad, se castiga la desviación, se apuesta permanentemente a normalizar a losindividuos dentro del espacio del encierro. En la escuela moderna, se puede observar a los niños de la misma edad, todos juntos, aprendiendo y haciendo cosas, sin observar los ínfimos grados de diferencia entre uno y otro que hacen a la identidad, la individualidad, la personalidad.
La idea principal es hacer útiles a los individuos para la sociedad, es decir, hacerlos utilizables para los fines...
tracking img