ESCUELA FINALISTA

A -) concibe el delito simplemente como una acción injusta y culpable. No hay delito si la acción y descripción legal no coinciden. Si la acción no esta prevista como delito, se da la denominada atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no actúa con dolo o culpa. Tampoco lo hay si concurren causales dejustificación. También se desnaturaliza el delito si  la conducta es producida por ERROR. Distingue esta escuela dos clases de error: Uno, si el autor se equivoca al realizar la conducta, sobre los elementos del tipo  penal, estaremos frente a un error de tipo; si el autor desconoce que su conducta estaba definida como delito, sepresenta el error de prohibición.
B -) para el finalismo, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad, tiene tres fines: Preventivo, dado por la amenaza de la carga aflictiva; Retributivo, dado por la aplicación de la sanción; resocializador del autor del ilícito que se deriva de la ejecución de esa pena.
C -) laresponsabilidad penal no existe si en la acción faltan los elementos subjetivos: dolo, culpa o preterintencion, o si quien incurre en el hecho actúa en concurrencia de una causal exculpante de responsabilidad, como el caso fortuito, la fuerza mayor, el error de tipo o prohibición, etc. 

La escuela finalista define el delito comouna acción injusta culpable. Son tres los elementos que se desprenden de allí.
Esta escuela ofrece como estructura del delito lo siguiente:
Define el delito como una acción injusta culpable. En toda ilicitud los elementos estructurales son tres, a saber:
 
La Acción. Es la forma como el ser humano, con una finalidad, realiza odetermina la realización de un suceso. La acción no siempre se realiza con una finalidad. Tiene un contenido subjetivo. No es simple proceso físico, objetivo. No es un simple suceso causal productor de un resultado, como dicen los dogmáticos o casualistas.
 
Acción Injusta. No basta con que una acción se adecua a una norma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Escuela finalista del derecho penal aleman. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Finalista-Del-Derecho-Penal-Aleman/716129.html

MLA

"Escuela finalista del derecho penal aleman" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Finalista-Del-Derecho-Penal-Aleman/716129.html>.

MLA 7

"Escuela finalista del derecho penal aleman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Finalista-Del-Derecho-Penal-Aleman/716129.html>.

CHICAGO

"Escuela finalista del derecho penal aleman." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Finalista-Del-Derecho-Penal-Aleman/716129.html.