La escuela rural mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO, A. C.

EXTENSIÓN PEÑÓN BLANCO

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

MÓDULO: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD II

LE EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

ASESOR: M. EN P. SERGIO GARCÍA RODARTE

ALUMNO: CARLOS MORENO MACIEL

SEMESTRE: 2º

PEÑÓN BLANCO, DGO. MARZO-ABRIL, DE 2010

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

En el presente trabajo se pretende describir cómo la educación ruralmexicana fue cocinándose para cubrir la necesidad de alfabetizar al pueblo de México, ya que se encontraba en un total retraso académico, donde la gran mayoría de sus habitantes no sabían leer ni escribir, con los inicios del proyecto educativo posrevolucionario.

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública, muchos fueron convocados para cubrir con esta necesidad, donde el deseo deenseñar, la respuesta fue amplia y generosa para luchar por el mal que tenía en el atraso a nuestro país.

Hablar de la historia de la Escuela Rural Mexicana, es hablar de las escuelas rurales, de las casas del pueblo y de las escuelas de arte, donde a través de las cuales se transmitieron los valores cívicos, conocimientos, ciudadanía, arte y cultura.

Durante el movimiento revolucionario, laprimera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente Francisco León de la Barra el 1º de junio de 1911. Y efectivamente estaban consagradas a transmitir los rudimentos de la cultura, o sea, dar los primeros pasos de la instrucción con programas esenciales de castellanizar, alfabetizar y contar. Con sólo la realización deestos objetivos resultaba improcedente el mote de escuelas de peor es nada con que injustamente se designó a aquellos modestos planteles. Todo principio de cultura es una chispa que abre horizontes ilimitados. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio.

En la municipalización de la enseñanza durante el periodo de Don Venustiano Carranza, la atención a estasescuelas disminuyó considerablemente. No es sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas localizadas en las comunidades rurales. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de este tiempo es José Vasconcelos, quien ha sido considerado como una de las grandes figuras de la educaciónpública en México.

Con la caída de Carranza en 1920, Vasconcelos es incorporado al régimen de De la Huerta como Rector de la Universidad desde donde se dedicaría a estructurar la política educativa de la Revolución. Al ser electo Álvaro Obregón, lo reafirmó en su puesto apoyándolo para llevar a cabo sus proyectos y tareas. Inició con la difícil tarea de convencimiento en cada uno de los estadossobre la reaparición de un órgano encargado de la educación en México. La demanda del pueblo reclamaba los mismos derechos de recibir los beneficios de la educación, para buscar el camino de la reivindicación y hacer frente a las condiciones sociales y privilegios de que gozaban los descendientes del viejo sistema de haciendas, los únicos que tenían el dominio económico y político en el poblado.El 21 de septiembre de 1921 se promulga la creación de la Secretaría de Educación Pública y en octubre del mismo año José Vasconcelos en nombrado como el primer Secretario. En su periodo de 1921 a 1924 se encuentra el origen de lo que abría de ser la Educación Pública en México, además del surgimiento de la lucha en contra del analfabetismo, la escuela rural, la difusión de bibliotecas, elimpulso a las bellas artes; el intercambio cultural con el extranjero y la investigación científica.

Vasconcelos divide su acción en tres grandes ramas o departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y Archivo y el de Bellas Artes. Las tareas del departamento escolar eran fundar escuelas especiales para la educación de los indios; escuelas rurales en todo el territorio nacional y, escuelas de...
tracking img