Escuela tradicional y activa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Tradicional y Escuela Activa.

Introducción:

Se que a lo largo de la historia de la educación en México se han presentado notables cambios en el sistema educativo y aunque pareciera que los métodos de enseñanza ya no son los utilizados de finales del siglo pasado, me he dado cuenta de que la educación que se le imparte a mi hijo en su escuela sigue presentando toques de la educacióntradicional, ya que se sigue desarrollando en los niños mentes pasivas, no se les anima a que investiguen, por el contrario el maestro les entrega ya todo y lo único que queda es memorizar, se les explica muchas veces de manera que no esta a la altura de su entendimiento, dejándoles con enormes lagunas, lo cual no es de mucha importancia para el maestro quien al aplicar sus exámenes puedeconstatar de ellas mas no se detiene a esclarecerlas, por el contrario sigue con su plan de estudios argumentando que así tiene que ser y que en casa sus padres tienen que cumplir con esa tarea.

Yo creo que la educación tradicional sigue existiendo, pero hoy se que existen otros métodos como lo son los de John Dewey y que si se aplicaran a la educación hoy en día, los niños serian mas independientes yenfrentarían con mejor cara el vivir en sociedad. Pues bien lo dice Dewey “El único fin de la educación es el crecimiento y el objetivo final es la reconstrucción de la experiencia. Su función fundamental es adaptar al hombre al medio y plasmar el medio para mejorar las condiciones de vida.”

Escuela Tradicional
Descripción:

Aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de laburguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor ylo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar.

Características:

*El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Es el modelo y el guía, al que se debeimitar y obedecer.

*La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

*Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manualescolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
*Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que elmaestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.

Escuela Activa.

Descripción:
La escuela activa (escuela nueva), tiene su origen entre el siglo XIX y principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional,y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Características:

*E l niño:
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus...
tracking img