Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Así mismo los hidratos de carbono también reciben el nombre de carbohidratos o glúcidos y son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Cabe mencionar que las plantas verdes y las bacterias producen hidratos de carbono mediante un proceso que sellama fotosíntesis.
Por otro lado, es importante mencionar que los hidratos de carbono se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos, y, además de formar parte de la estructura de los diferentes seres vivos, son almacenados y utilizados como fuente de energía. Siguiendo este orden de ideas se menciona que los hidratos de carbono son uno de los tres componentes principales denuestros alimentos.

Tipos de hidratos de carbono
En lo que respecta a los tipos de hidratos de carbono según su tamaño, se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos o azúcares simples, son los hidratos de carbono más pequeños y contienen de tres a siete átomos de carbono. Los mismos son solubles en agua y su sabor es dulce. Así mismo la glucosa es elmonosacárido más abundante y es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Además de encontrarse en el cuerpo humano, la glucosa está en diversos alimentos, como el zumo de muchas frutas. Cabe mencionar que otro monosacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta.
Por otro lado los disacáridos o azúcares dobles, se forman cuando dos moléculas demonosacáridos se unen. Así mismo los disacáridos también son solubles en agua y su sabor es dulce. El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa que está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. El azúcar de la leche de todos los mamíferos se llama lactosa y está formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa.
Por otro lado los polisacáridos son los hidratos de carbono de tamaño másgrande y están formados por la unión de muchos monosacáridos. La mayoría de los polisacáridos son insolubles y su sabor no es dulce. Cabe mencionar que los numerosos polisacáridos forman parte de las paredes y las cubiertas de las células de las bacterias, los animales y los vegetales. Un ejemplo es la celulosa que forma las paredes rígidas de las células de las plantas. Así mismo los hidratos decarbono también se almacenan como reserva de energía en los animales y en las plantas. En las células de los animales lo hacen principalmente en forma de glucógeno, un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa. En las plantas se almacenan en forma de almidón.

Hidratos de carbono de los alimentos en nuestro organismo
Cabe mencionar que durante la digestión, gracias a laacción de diferentes enzimas, los polisacáridos y disacáridos de los alimentos se rompen en monosacáridos, principalmente en glucosa.
Los monosacáridos atraviesan las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre, que los transporta hasta el hígado. Una vez allí, se convierten en glucosa. A su vez, la glucosa se trasforma en glucógeno, el cual se almacena en el hígado o entra en lacirculación sanguínea para ser utilizado por las células. Así mismo las células musculares también pueden transformar la glucosa en glucógeno para su almacenamiento.
Si la cantidad de glucosa es abundante, el hígado puede convertirla también en lípidos. Los lípidos se acumularán en el tejido graso (adiposo) constituyendo también una importante reserva de energía.

Función principal de los hidratos decarbono en el ser humano
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. En el ser humano, la mayoría de los carbohidratos que se consumen se transforman en glucosa. Esta se considera el principal ‘combustible’ que utilizan las células del hombre en los procesos metabólicos. Algunas células, como las del cerebro, necesitan de forma constante glucosa, y por esta razón, es...
tracking img