1.- Origen y creación del Proyecto “Escuelas Bolivarianas:
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Para ese momento fue nombrado el Ministro Héctor Navarro, quién designo una comisión para la redacción del documento base que sustentaría el Proyecto Bandera de Escuelas Bolivarianas.El 15 de noviembre de ese mismo año se promulga la Resolución 179 (1999), creando las Escuelas Bolivarianas de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.

2.- Finalidad de las escuelas bolivarianas.
La Escuela Bolivariana siendo una política de Estado, tiene comofinalidad principal la de afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro del proceso revolucionario.

3.- Principios que rigen a las Escuelas Bolivarianas .
Los Principios delas Escuelas Bolivarianas son:
a) Una escuela transformadora de la sociedad, en la cual se concrete e identifique con la identidad nacional.
b) Una escuela participativa, y democrática.
c) Una escuela de la comunidad. Es decir, una escuela en, con y para la comunidad.
d) Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social.
e) Un ejemplo de renovación pedagógicapermanente.
f) Una escuela que lucha contra la exclusión educativa.
g) Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.

4.- Misión y Visión de la Escuela Bolivariana.
• La Misión de la Escuela Bolivariana es la de brindar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Escuelas bolivarianas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Bolivarianas/3182562.html

MLA

"Escuelas bolivarianas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Bolivarianas/3182562.html>.

MLA 7

"Escuelas bolivarianas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Bolivarianas/3182562.html>.

CHICAGO

"Escuelas bolivarianas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Bolivarianas/3182562.html.