“Escuelas Contemporáneas De Psicología”

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
“Escuelas contemporáneas de Psicología”

Se pueden distinguir tres etapas:

1. La psicología “pre-científica” o filosófica, estrechamente ligada a la evolución de las cosmovisiones filosóficas,y entendida como una rama de la filosofa.
2. La psicología fundacional del siglo XIX, que surge a partir de la separación de la filosofa, reclamando para si el rango de ciencia independiente.
3.Los sistemas psicológicos contemporáneos que, a partir de principios del siglo XX, intentan una diferenciación de los conceptos teóricos y metodológicos que caracterizan a la psicología decimoníaca.Dentro de los grandes sistemas teóricos contemporáneos ubica: psicoanálisis, el conductismo, la teoría de la gestalt y la teoría constructivitas.

Psicoanálisis: se refiere a la vida psíquicainconciente.

Conductismo: propone como objeto de estudio la conducta, porque esta es observable, y como método, la observación, utilizada por las ciencias físico-naturales.

La teoría de la Gestalt:Contexto-Fecha: Europa 1912-1920 A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis.
Objeto: Inspirada en la totalidad y en los fenómenos de contexto. Introduce lanoción de la totalidad y la premisa de que “el todo es más que la suma de las partes”. Además modifica el concepto de individuo en la medida que lo saca de la pasividad
Principales Aportes: ataca alelementalismo asociacionista de la psicología clásica, consistente a reducir los fenómenos complejos a sus elementos constitutivos, introduciendo la noción de la totalidad y la premisa de que “el todo esmás que la suma de sus partes”.
Lo psíquico como estructura, totalidad.
Según los psicólogos de la Gestalt, las sensaciones son separadas e independientes pero las percepciones son globales yunitarias.
Los elementos que forman un objeto, al interrelacionarse entre si forman una configuración cualitativamente distinta a la suma de la partes. Cuando el perceptor carece de experiencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas contemporáneas de la psicologia
  • escuelas contemporaneas
  • escuelas clasicas y contemporaneas de la administracion
  • Escuelas historiograficas contemporaneas
  • Escuelas Contemporaneas De La Administracion y Sus Tratadistas
  • Escuelas contemporáneas de administración y sus tratadistas
  • Perspectivas contemporaneas de la psicologia
  • Corrientes contemporanes de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS