Escuelas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DEL DERECHO: Escuelas: Escoula, “Conjunto de discípulos, doctrina y principios de un autor, establecimiento de cualquier tipo de enseñanza, conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza”. La importancia del estudio de la historia del derecho, vincula obligatoriamente el estudio de las escuelas de derecho, analizándolas de manera dinámica con el fin de encontrar la causa de suaparición, desarrollo y sus reciprocas influencias. En las escuelas del derecho, se encuentran gran parte de los fundamentos teóricos, metodológicos, y prácticos además de éticos y filosóficos de la materia, de tal manera que estableceremos una breve sinopsis de las escuelas que marcaron pautas para el derecho actual. De tal manera que veremos como el derecho desde los tiempos de Grecia y Romaempieza a estructurarse como lo conocemos hoy y el derecho actual no es sino el producto de todos esos avance que constituyeron desde el reconocimiento de un derecho inherente al hombre como también la necesidad de un derecho escrito ordenado.
GRAN ESCUELA ANTIGUA: En la antigüedad y hasta el S. XVII, se entendía como derecho “solamente la parte correspondiente al derecho natural puesto que esconsiderado el único orden justo, que poseía validez y eficacia de por sí.” Escuela del derecho natural romano: Aunque antes hubo antecedentes en el estudio del derecho (HERÁCLITO, SÓFOCLES) se considera a ARISTÓTELES “EL PADRE DEL DERECHO NATURAL” ; según este, “la ley natural rige con la misma fuerza en todos los lugares y formas, es la mas justa y se revela a través de todos los hombres” Plantea queel derecho humano proviene de la razón y esta depende del derecho natural. Zenón de Elea - Estoicismo, siguen este planteamiento pues “El derecho natural, depende de la ley divina”.
ESCUELA DEL DERECHO NATURAL GRIEGO: MARCO TULIO CICERÓN (gran orador y jurista) en su republica, influida por los estoicos, afirma que “
el derecho es la emanación de la razón divina en la razón humana”. Ulpiano, ysus discípulos (Gayo, Julio Plinio y Papiniano), acuñan el concepto “Jus Naturalis” aplicable sobre todas formas del derecho creadas por el hombre.
ESCUELA TOMISTA o Concepción Cristiana del derecho: SANTO TOMAS DE AQUINO en su suma teológica, afirma que el derecho natural es la “ley eterna (Creada por Dios), al servicio de los hombres y esta rige en todos los aspectos de la naturaleza.” Esteconcepto se conoce como “Doctrina Clásica Natural” (universal, abstracta, inmutable).
ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL, ESCUELA RACIONAL: basada en RENE DESCARTES y encuentra el fundamento del derecho en la razón humana y no en la divinidad, que por lo tanto debe coincidir con la naturaleza sociable del ser humano, su principal exponente es Graciano. (Utiliza el derecho Tomista)
ESCUELAPOSITIVISTA: Tiene por objeto el estudio de las normas de derecho vigente sin que se haga consideraciones éticas teológicas o metafísicas. Críticamente podemos observar que un jurista podrá convertirse en servidor de la tiranía que seguida de leyes injustas, idealismo filosófico y jurídico Escuela Kantiana: Sus principales filosófico basado representantes: EMMANUEL KANT, ENGEL Y GIORGIO DEL VECCIOpractica un idealismo en la experiencia humana para concluir que la “ley escrita es la transformación del abstracto de la ética del comportamiento a una condición social concreta en pro de regular la libertad” - “La modernización de la idea del derecho, llevarla mas allá del campo metafísico, y teológico, y transformarla al campo humano” (filosofía ley escrita) -Exegesis: Conjunto de procedimientospara emitir un fallo.
ESCUELA CLÁSICA O DE LA EXEGESIS: Definió al derecho “ley y nada mas, el único concepto complementario es la coacción.” Esta corriente es la de mayor influencia en el derecho civil moderno; podemos definir el derecho como un conjunto de leyes pero EL DERECHO NO ES LEY, LA LEY ES UNA DE LAS FUENTES FORMALES, es solo la palabra oral o escrita por la cual comunicamos un...
tracking img