escuelas eficaces

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ufeffEscuelas Eficaces

El ambiente escolar tiene un importante efecto en el aprendizaje de los estudiantes. La escuela a la cual asisten los alumnos puede hacer una diferencia importante en su nivel de aprovechamiento académico.

Énfasis institucional: Una buena forma de empezar a ayudar a los alumnos en riesgo, es considerándolos como “una promesa” en lugar de “un riesgo”.

Estudiossobre las buenas escuelas, dicen que estas conceden gran importancia a la instrucción, que suele compartirse entre el plantel académico, los estudiantes y los administradores escolares. El currículo de las buenas escuelas es planificado y positivo, y deja pocas opciones. La mayor parte del día se dedica a la adquisición de destrezas básicas. Planifican que el nivel de dificultad sea idóneo para losaprendices, tienen criterios de aprovechamiento académico elevados y uniformes, y orientan las actividades escolares hacia objetivos académicos bien definidos.

En las escuelas eficaces se le da importancia al estudio y las tareas, que reciben retroalimentación inmediata del maestro. Los estudiantes prefieren los deberes planeados en conjunto por el docente y los alumnos, pues el efecto de lastareas depende de que los alumnos las hagan. El incumplimiento de las tareas puede ser producto de la incapacidad de los alumnos para cumplirlas, por lo cual los profesores deben supervisarlas y ajustar su nivel de dificultad.

Evaluación (las escuelas eficaces emplean la evaluación para medir el progreso del estudiante y promover el aprendizaje): Las escuelas eficaces utilizan procedimientossistemáticos de evaluación para determinar el progreso de sus alumnos. La escuela reconoce ceremonias de graduación, listas de honor, premios. Las buenas escuelas asumen la responsabilidad de los resultados de la enseñanza y utilizan la mediación del aprovechamiento para la evaluación de sus programas.

Expectativas Académicas: En las escuelas eficaces, padres y alumnos conocen los requisitosinstruccionales y saben del interés de que los estudiantes cumplan altas expectativas académicas. La escuela está comprometida con el aprovechamiento académico.

Es importante la capacitación de la plana docente, que desarrolla además actividades que utiliza para demostrar métodos alternativos de enseñanza y ofrecer a los maestros nuevas técnicas para el manejo del salón de clases, para mantenerresultados exitosos de aprendizaje. Los maestros actúan con la premisa de que pueden resolver los problemas educacionales que enfrentan.

Clima escolar (los buenos maestros trabajan juntos para proporcionar un ambiente escolar ordenado y seguro): Muchos factores del clima escolar se relacionan con aprovechamiento de los estudiantes, las buenas escuelas mantienen un clima ordenado y seguro que espropicio para el aprendizaje y la enseñanza, que se produzca una sensación que la enseñanza es placentera. En las buenas escuelas, la mayor parte de los alumnos están dispuestos a participar en el proceso educativo y participan en las actividades extracurriculares propuestas por la escuela.

Maestros y directores tienen un sentido de responsabilidad hacia sus estudiantes, muestran empatía,tienen interacciones personales y establecen una buena comunicación con sus alumnos.

Disciplina (los maestros eficaces mantienen la disciplina en su salón de clases):

Las buenas escuelas tienen reglas disciplinarias justas y bien definidas. Procedimientos disciplinarios justos y concientes que comunican a los alumnos y hacen cumplir, no toleran el quebranto de las reglas. La firmeza no debeconfundirse con dureza; el personal de las buenas escuelas aprende a ser firme y justo a la vez. Los maestros dan instrucciones con respeto, en lugar de órdenes o gritos.

Tamaño de la escuela y el grupo (los estudios sobre los efectos del tamaño del grupo en el aprovechamiento no son concluyentes): No existe relación entre el tamaño de las escuelas y el aprovechamiento escolar, por esto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas eficaces
  • Escuelas eficaces
  • Las Escuelas Eficaces
  • escuelas eficaces
  • “Las escuelas eficaces”
  • Lectura: Las escuelas eficaces
  • Escuelas Eficaces
  • Las escuelas eficaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS