Escuelas rudimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación preescolar se considera como uno de los primeros niveles educativos por los que pasa el niño en la etapa preescolar, entre tres y seis años para después transitar al nivel primaria en adelante.
Por tal motivo se debe tener el conocimiento en parte sobre los orígenes de la educación preescolar, como era antes en cuanto si así se le llamaba como ahora Jardín de niños,cuál era el propósito de aquellas escuelas en ese entonces, que tanta era la diferencia de aquellos tiempos a como en la actualidad.
Por lo consiguiente en este ensayo se dan a conocer asuntos relacionados con el origen de la educación preescolar; ya que para obtener el nombre de Jardín de niños se tuvo que enfrentar diversos problemas que se vieron atravesados en ese entonces, así como tambiénestá establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero que la educación es laica, gratuita y obligatoria contemplada como una de las partes de la educación básica.
Como ya se hizo mención de la importancia de conocer los orígenes de esta educación también es interesante centrarse en la situación que vivió el magisterio durante la Revolución y loscambios que la lucha armada produjo en la profesión docente. Por esto surgieron muchos cambios como la municipalización de las escuelas un hecho que tiene su historia un antecedente significativo para comprender el origen de la Secretaría de Educación Pública.
También es interesante informarse sobre aquellas escuelas rudimentarias que se impartieron en las escuelas rurales, de las cuales surgieronmuchas críticas, teniendo algunas desventajas pero aportando algunas cosas a la educación.

La educación preescolar desempeña una función muy importante en él aprendizaje y desarrollo de todos los niños atendiendo a estos de las diferentes clases sociales. Siendo una institución educativa que atiende a niños de 4 a 6 años de edad, la cual tiene como finalidad lograr que los niños desarrollencompetencias; obteniendo así en el pequeño un desarrollo integro.
Con esto es muy importante considerar las principales características de la educación preescolar desde sus orígenes, así como la educación elemental en cuanto el nivel mencionado anteriormente y la enseñanza primaria las cuales se impartía una educación en un contexto urbano mientras que las escuelas rudimentarias eran impartidaspara indígenas y campesinos.
Por lo consiguiente todas estas situaciones y aspectos de las características de la situación educativa durante los años 1910 hasta 1920 se describen a continuación:
1. Ubicación histórica y características generales del período.

1.1. Orígenes de la educación preescolar
Como todo acontecimiento tiene su origen, también lo tiene la educación preescolar, de la cualhoy en día se le llama Jardín de niños pero varias décadas atrás acercándonos al año 1917 la tenía otro nombre, es así que en ese entonces se le llamaba escuela de párvulos que significaba un establecimiento de transición entre el hogar doméstico y la escuela primaria de la que más adelante se hablará de ello.
En la constitución del 57 en cuanto a la educación; se tenía la libertad deenseñanza la cual era obligatoria, toda la sociedad gozaba de tal servicio que era público, siendo promulgada esta ley ahora la educación ya no sería controlada por la iglesia sino por el estado, es decir, cada cosa en su lugar. La iglesia se ocuparía de lo religioso mientras el estado se encargaría de la educación la cual sería gratuita en el año de 1861.
Durante la administración de Joaquín Barandaempezaron a surgir los primeros jardines de niños en nuestro país denominados anteriormente "escuelas de párvulos" o kindergarten, las cuales tenían la tarea de prestar atención a niños de entre tres y seis años de edad para ambos sexos. Para esto existía un sistema de enseñanza encargado por el Lic. Guillermo Prieto quien en tal sistema establecía que los pequeños a través del juego comenzarían...
tracking img