Esfuerzo en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

AMUMNA : SANTO ZETA, Karol Mirelli.

CURSO : RESITENCIA DE MATERIALES I.

PROFESOR : PALACIOS ALMEDRO, Pedro Pablo.

TEMA :ANALISIS: “ESFUERZOS EN UNA MASA DE
SUELO”

SEMESTRE : 2010 – I

PIURA – PERÚ

Piura, 25 de Octubre del 2010

INTRUDUCCIÒN

En el presente trabajo de realizará el análisis de tema“Esfuerzos en una masa de suelo” del libro de Mecánica de Suelos – Lambe; relacionándolo con los temas aprendidos en clase en el curso de Resistencia de Materiales; en ver como estos temas son aplicados endiferentes ámbitos como el “Suelo” en el cual se ejercen también diferentes esfuerzos debido a sus cargas. A continuación más detalle de este tema.

ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELO

En el mundo de laingeniería se relacionan los esfuerzos normales, y cortantes con las diferentes tipos de estructuras que sirven de soporte de una determinada carga teniendo en cuenta los esfuerzos máximos quesoporta. Sin embargo estos términos también son aplicados para el suelo; es decir una masa determinada a cierta distancia de profundidad y en equilibrio experimenta de igual manera esfuerzos normaleshorizontales y verticales por unidad de área (cargas sobre ella del mismo suelo o carga superficial), como también esfuerzos cortantes debido a la fricción que existe entre sus partículas.
Relacionarestos términos con el suelo es correcto ya que este al igual que los metales está compuesto por partículas muy pequeñas (diferenciales) cuya suma de esfuerzos da el esfuerzo total de la masa de suelo,esto solo si el esfuerzo varía poco en una distancia del orden de magnitud del tamaño de la partícula más gruesa.
Podemos observar que el esfuerzo en superficies verticales geostàticos (terrenohorizontal y de naturaleza poco variable) depende del peso específico y altura, de los cual podemos inferir que a mayor profundidad mayor será el esfuerzo y mayor será la compactación de esa masa de...
tracking img