Esfuerzos y deformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
REGIÓN POZA RICA - TUXPAN

MECÁNICA DE MATERIALES
TEMA
INTEGRANTES: Arrieta Sebastián Jaime Bautista Sánchez Cinthia Cruz Antonio Omar Hernández Rangel Leslie Gisell Ortiz Calderón Iris Marlene

FACILITADOR: Raymundo Ibáñez Vargas

POZA RICA, VER,

10 DE MARZO DE 2010

CONTENIDO

1. OBJETIVO............................................................................................................... 3 2. RESUMEN ............................................................................................................... 3 3. COMENTARIOS ................................................................................................. 31 4. CONCLUSIONES............................................................................................... 31 5. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 32

1. OBJETIVO
Tiene como objetivo que el lector reconozca los tipos de esfuerzos y deformaciones que se emplean dentro de la mecánica de materiales y a su vez saber aplicarlos tanto en el campo laboral como en la vida cotidiana. Que todolector pueda comprender y realizar correctamente el cálculo de esfuerzos y deformaciones, además de establecer relaciones entre estos conceptos tomando en cuenta el factor de seguridad para cada uno de los materiales utilizados.

2. RESUMEN
ESFUERZO Y DEFORMACIÓN La mecánica de materiales es una rama de la mecánica que estudia las relaciones entre las cargas externas aplicadas a un cuerpo deformabley la intensidad de las fuerzas internas que actúan dentro de él. El objeto de estudio de la mecánica de materiales es proporcionar al estudiante un conocimiento de la relación entre las fuerzas exteriores aplicadas a una estructura de ingeniería y el comportamiento resultante de los miembros de la misma. La mecánica proporciona la base para el diseño en ingeniería. El origen de la mecánica demateriales data de principios del siglo XVII. Personajes como Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei efectuaron experimentos para determinar la resistencia de alambres, barras y vigas, aunque no formularon teorías adecuadas para explicar los resultados de sus pruebas. Debido a que sus investigaciones se basaron en aplicaciones de la mecánica a los cuerpos materiales, llamaron a este estudio “resistenciade materiales”. Sin embargo, hoy en día llamamos a la misma “mecánica de los cuerpos deformables” o, simplemente, “mecánica de materiales”. 1. ESFUERZO La fuerza por unidad de área, o intensidad de las fuerzas distribuidas sobre una sección dada se conoce como el esfuerzo en dicha sección, y se utiliza la letra griega “sigma” (σ)
para designarla. Tipos de esfuerzos: Esfuerzos normales: Cuandolos elementos están sometidos a cargas axiales (carga que pasa por el eje de simetría).

Barra Axial

Plano imaginario cortante

Área transversal del plano

Esfuerzo Uniforme del prisma

Donde: σ = Esfuerzo unitario en lb/plg2 o en N/m2 P = Fuerza aplicada en lb o en N A = Área sobre la cual actúa la carga en plg2 o en m2 Esfuerzos cortantes: Se produce en un cuerpo cuando las fuerzasaplicadas tienden hacer que una parte se corte o deslice con respecto a otra. Son causadas por la aplicación de fuerzas transversales iguales y opuestas.

Donde: = Esfuerzo unitario en lb/plg2 P = Fuerza cortante en lb o en N A = Área sobre la cual actúa la fuerza cortante en plg2 o en m2 Esfuerzos de aplastamiento: Se originan por pernos, remaches y pasadores. Esfuerzos por flexión: Se originanpor someter vigas a cargas que le generan momentos flexionantes.

Esfuerzos por aplastamiento: Tales esfuerzos se emplean en el análisis de una estructura simple que consta de elementos conectados por medio de pasadores y sometidos a dos fuerzas. 1.1 Esfuerzo Normal El esfuerzo en un elemento de sección transversal de área (A) sometido a una fuerza axial (P) se obtiene dividiendo la magnitud de...
tracking img