Esnsayo de fisiologia vegetal hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FISIOLOGÍA VEGETAL / HORMONAS VEGETALES / MERCADO MARTÍNEZ JUAN GABRIEL / EURIEL MILLAN / UNIVERSIDAD DE SUCRE / FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIA / DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA / 13 DE OCTUBRE / 2010.

HORMONAS VEGETALES
Algunos procesos como crecimiento, la caída de las hojas, la floración o la maduración de los frutos están influenciados por varias hormonas y se requiere una proporciónespecífica de cada una de estas. Las hormonas vegetales son sintetizadas o almacenadas en diversas partes de la planta y viajan por los conductos vegetales a la célula en respuesta al estímulo apropiado. Entre las principales hormonas vegetales encontramos: Auxinas, Citocininas, Etileno, Acido Abscisico y Giberelinas.
Las hormonas vegetales son reguladores químicos que participan en elcrecimiento desarrollo y la actividad metabólica de las plantas. La respuesta a un mensaje regulador depende numerosos factores como la estructura química e la hormona, la identidad del tejido especifico sobre el que actúa, cuando y como es recibida y su efecto conjunto con el de otras hormonas. Las sustancias que intervienen en la regulación de crecimiento de la planta actúan en forma conjunta,jerárquica y coordinada.
La interacción entre las hormonas y el receptor genera una cascada de eventos, como la activación o desactivación de proteínas de la membrana celular, el movimiento de calcio, cloro y potasio a través de proteínas transportadoras especificas y cambios en el potencial de membranas, pH del citoplasma y en el medio externo. Estos procesos hormonales, conforman una red de mensajessecundarios que amplifican la señal recibida y provocan una respuesta específica.
Como se dijo anteriormente los principales tipos de hormonas son las auxinas, son las más conocidas y las más importantes y comunes entre las plantas, ya que participan en la respuesta fototropica de las plantas, la formación de raíces adventicias, la elongación de tallos y raíces. Atreves de la maduración de la pareddel ovario, determinan el desarrollo de los frutos carnosos. Son responsables del efecto de dominancia apical, que consiste en la inhibición del crecimiento de la las yemas axilares por parte del ápice del vástago. Las hojas jóvenes, las flores, los embriones en desarrollo y los frutos también producen auxinas pero en menor cantidad. La concentración de auxina en un tejido depende del balanceentre su síntesis, su exportación o importación hacia otros tejidos y de su tasa de degradación.

Las citocininas son sintetizadas en las raíces, estimulan la división celular, inhiben el envejecimiento de algunos órganos como las hojas y las flores pueden revestir el efecto inhibidor de las auxinas en la dominancia apical.
Los estudios sobre las respuestas a distintas combinaciones de auxinasy citocininas indican que sus concentraciones relativas afectan el desarrollo de las células indiferenciadas que crecen en cultivo. Cuando ambas hormonas se encuentran en concentraciones aproximadamente iguales, las células permanecen indiferenciadas y forman una masa amorfa de tejido (callo). Cuando la concentración de auxinas es más alta que la de la citocininas, el tejido indiferenciado formaraíces organizadas. Y con una concentración más elevadas de citocininas aparecen yemas, y de este modo una planta incipiente.
El etileno se producen pequeñas cantidades en numerosos tejidos. Actúa como regulador del crecimiento y el desarrollo de las plantas. Interviene en la senescencia de las partes florales que sigue a la fecundación y la maduración de los frutos. También es responsable de loscambios de color, textura, y composición química que ocurren durante ese proceso. El etileno es la principal hormona que regula la caída de las hojas producidas en la etapa de abscisión. Algunos de los efectos de las auxinas sobre los frutos, las flores y la senescencia de las hoja están relacionadas con la producción de esta hormona. Además el etileno es un efector de la dominancia apical....
tracking img