Espacio de la novela nada; carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada
Carmen Laforet



El espacio de la novela Nada.

1.- Introducicón.

2.- El piso de la calle Aribau.

3.- La Universidad.

4.- Barcelona.

5.- Conclusión.

El trabajo consiste en analizar el espacio, en este caso los espacios, que se encuentran en la novela Nada de Carmen Laforet.

Los diferentes tipos de espacio aparecen entre el octubre de 1939 i el septiembre de 1940.El espacio donde transcurre toda la trama es Barcelona, pero dentro de este espacio destacan dos en concreto, aunque hayan más.

Los dos espacios más importantes son:

La casa familiar en la calle Aribau, cerrada, lúgubre y decrépita.
La Universidad, donde se encuentran sus amigos. Es un espacio abierto, liberador y juvenil.

Estos dos espacios corresponden al espacio interior i alespacio exterior, respectivamente.

Hay otros espacios, algunos más importantes que otros:

Vía Layetana, donde viven Ena y su familia.
“Esa calle tan ancha, grande y nueva”.
El Tibidabo.
“Desde el Tibidabo, detrás de Barcelona, se veía el mar. Los pinos corrían en una manada espesa y fragante, montaña abajo, extendiéndose en grandes bosques hasta que la ciudad empezaba. Lo verdela envolvía, abrazándola”.
El parque de Montjuïc.
“Multitud de flores primaverales cabeceaban al viento, lo invadían todo con su llama de colores”.
El Mediterráneo.
“El gran puerto parecía pequeño bajo nuestras miradas, que lo abarcaban a vista de pájaro. En las dársenas salían a la superfície los esqueletos oxidados de los buques hundidos en la guerra. A nuestra derecha yoadivinaba los cipreses del cementerio y casi el olor de melancolía frente al horizonte abierto al mar”.
La estación de Francia.
“Con una sonrisa de asombro miraba la gran Estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso”.
Etc.

El piso de Aribau.

En este piso es donde vivirá Andrea,junto a sus familiares, el año que pasará en Barcelona para estudiar en la Universidad la carrera de Filosofía y Letras. Las primera impresión que tiene de la escalera, en general, y del piso, en concreto, no son buenas.

“Levanté la cabeza hacia la casa frente a la cual estábamos. Filas de balcones se sucedían iguales con su hierro oscuro, guardando el secreto de las viviendas... Los estrechos ydesgastados escalones de mosaico, iluminados por la luz eléctrica, no tenían cabida en mi recuerdo.”

“Lo que estaba delante de mí era un recibidor alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta a uno de los brazos de la lámpara, magnífica y sucia de telarañas, que colgaba del techo. Un fondo oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas.”

Los familiares con losque Andrea vivirá están en una ruina económica, por lo tanto, el piso actúa modo de prisión: la iluminación es pobre, los muebles están sucios y mal colocados, los compañeros son extraños, etc.

Este piso representa el pasado y Andrea actúa como testigo mudo de todo lo que sucede. Es decir, Andrea tenía un vago recuerdo del piso, de su abuela, de la ciudad en general, ya que había ido a pasaralgún verano. No obstante, cuando llega todo ha cambiado y nada es como era, por lo tanto, Andrea ve en ese piso un recuerdo, o intento buscarlo, sobre su infancia.
Este piso representará todo un mundo para Andrea, el mundo pernicioso, nocivo, malo...

El desorden está tan presente entre los familiares que cuando Andrea se cambia de habitación para ir a la de Angustias, la desordenan a propósitopara que esté a acorde con el resto del piso:

“Entré en el cuarto de Angustias, que desde unos días atrás había heredado yo, y al encender la luz encontré que habían colocado sobro el armario una pila de sillas de las que sobraban en todas partes de la casa y que allí amenazaban caerse, sombrías. También habían instalado en el cuarto el mueble que servía para guardar la ropa del niño y un...
tracking img