Espacio piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión gráfica:El dibujo infantil

El dibujo es otra forma de expresión que el niño tiene para expresar lo que siente, lo que le pasa y es otra de las manifestaciones de la función simbólica.El dibujo le da la posibilidad al niño de expresar su pensamiento en forma concreta. La forma en que gráficamente representa las cosas son la pauta de las experiencias que ha tenido con ellas.
Con eldibujo podemos ver el nivel intelectual del niño y los rasgos de su personalidad.
J. Piaget expresa que el dibujo al igual que la imagen mental, representa un esfuerzo del niño por imitar lo real.Considera también a la expresión gráfica se encuentra ubicada a mitad del camino entre el juego y la imagen mental.
En la evolución de la representación del espacio gráfico, Piaget distingue tresmomentos:
· Relaciones topológicas elementales:
Es decir que el niño de 2 a 4 años sólo tendrá en cuenta al graficar, “ relaciones de vecindad” ( entre los elementos de una figura humana, porejemplo), “ relaciones de separación” ( lo que implica que los elementos dibujados son discriminados unos de otros), “ relaciones de orden” ( lo que va arriba de, a los costados de, por ejemplo la boca,etc.), “ relaciones de inclusión” ( los ojos dentro de la cara por ejemplo)
El niño al representar gráficamente, no toma en cuenta ni las proporciones, ni distancias, ni perspectivas..
Este espaciotopológico termina de consolidarse alrededor de los 6 o 7 años de edad. Pero ya al comenzar los 4 años se irán observando indicios de organizaciones espaciales tales como las proyectivas y laseuclidianas.
· Espacio euclidiano:
Este espacio significa que el niño ahora comienza a respetar las relaciones espaciales de medida, de distancia entre dos puntos, la horizontalidad y la verticalidad, laangulación las paralelas.
· Espacio proyectivo:
Significa que ahora el niño comienza a respetar las diferentes perspectivas de los objetos, y como varía aparentemente el tamaño, comienza a situar...
tracking img