Espacio vacío- peter brook

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Cuenta de Lectura: 
El Espacio Vacío 
Peter Brook   
    
   
   
   
   

 

1.-  Ficha Técnica 
 
 
Nombre de la obra: El espacio vacío. Arte y técnica del teatro 

Autor: Peter Brook

.

Genero: Teoría Teatral.

 
Nombre original: “The empty space”

 
Idioma original: Inglés

 
Traductor: Ramón Gil Novales

 
Año de publicación: Noviembre de 2001

 Editorial: Península S.A / Ediciones de Bolsillo  

País y ciudad donde se editó: España, Barcelona. 

Número de páginas: 207 

Año de la primera publicación en español de esta colección: 1969 

Estructura de la obra: capítulos.

- I parte: el teatro mortal. 
- II parte: el teatro sagrado. 
- III parte: el teatro tosco. 
- IV  parte: el teatro inmediato.

 
 
 
 

2.- Descripción de laobra 

”Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo”.

Con esta frase, Peter Brook comienza a internarnos en una profunda y aguda reflexión acerca de la interpretación teatral  y de la percepción del arte en general hoy en día.  Este libro, es un reflejo de la visión que este connotado director e investigador teatral, posee sobre el teatro en un contexto idealizado, encontraste con la realidad actual de este arte y de la relación que tiene con la sociedad y el avance del tiempo. En base a reflexiones, anécdotas, citas a diversos autores teatrales de todos los tiempos y diversos ejemplos de su experiencia artística, Peter Brook nos muestra su visión del teatro, dividido en cuatro formas que se manisifestan hoy en día, pudiéndose mezclar en un mismo acto odándose de manera diametralmente separada, y que podemos comprobar sus existencias  en la practica, en los diferentes escenarios y contextos, tanto sociales como temporales, que dan vida a la experiencia teatral.

El texto estructuralmente está dividido, en  cuatros conceptos acuñados por el autor para catalogar las diferentes formas de hacer teatro: el teatro mortal, aquel  que esencialmente podemosdefinir como “mal” teatro, resultado de la fatal combinación de la tradición repetitiva que se agota a si misma, la máquina comercial de la industria, que convierten la experiencia teatral en un producto, la falta de recursos, la poca movilidad y adaptación de las obras a los contextos ,y un publico que constantemente se decepciona; hacen del teatro mortal, la experiencia más común hoy en día, endonde nadie se pregunta el  por qué y para qué del teatro, y simplemente este no es capaz de ver su verdadero potencial, y continúa por inercia, dándose vida sin ser conciente de lo que podría ser capaz de hacer.

El teatro sagrado, que busca constantemente, en alusión a algo inexistente, llevarlo a la realidad, intentando hacer visible lo invisible, y recuperar el sentido ritual y sacro, alenseñarnos como y qué celebrar, transformándose en un acto de liberación, en donde podemos acercarnos a la realidad, de manera espontánea y cruda.  Donde no solo se muestra visible lo que no podemos ver, si no que también nos ofrece la manera de comprender y hacer posible su percepción. 
 
 
 

El teatro tosco, próximo al pueblo, a lo vulgar, a la sátira, a lo grotesco, que tiene como objetivoprovocar alegría y risas, que gira en torno al accionar humano, por ende es liberador y cercano.

Es un teatro despreocupado y licencioso  que tiene los pies en la tierra, pero que a su vez nos propone alienarnos y ser capaces de reflexionar. Y finalmente, el teatro inmediato, aquel que se forja en base al presente, y no ha imágenes del pasado, lo que lo hace mucho mas conmovedor y real. Que tienecomo objetivo una búsqueda continua de nuevas formas, que no está completamente establecido por patrones prediseñados, si no que simplemente, se elabora a si mismo, mediante un complejo proceso, que respeta tiempos, y en el cual nunca se dejan de descubrir cosas. Encontramos en él tres elementos necesarios para que un hecho teatral cobre vida: repetición, representación y publico, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espacio vacio, peter brook
  • Informe El Espacio Vacio De Peter Brook
  • El Espacio Vacio Peter Brooke
  • El espacio vacío de peter brook
  • El espacio vacio
  • El espacio vacio de peter broock
  • Peter Brook
  • peter brook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS