Espacios innovadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS INNOVADORES
Una primera distinción sobre los espacios innovadores es la que distingue entre aquellas áreas donde tiene lugar una concentración espontánea de empresas innovadoras, basadaante todo en criterios económicos-espaciales de mercado, y aquellas otras planificadas para tal fin, con intervención directa de los poderes públicos e instituciones (Caravaca Barroso et. al., 2002).Dentro de las primeras, y pese a la dificultad que encierra el trazar límites entre realidades cercanas, podemos distinguir entre complejos industriales de alta tecnología, donde se reúnen empresas desectores avanzados atendiendo a condiciones de localización favorables, y los medios innovadores o también conocido como distritos tecnológicos, constituidos por pequeñas empresas de sectoresdiversos, pero que son capaces de generar e incorporar innovaciones como resultado de actuaciones de forma cooperativa e interrelacionada (Méndez, 1997a, pág. 169).
En conexión con el apartadoanteriormente analizado, aquellos distritos industriales que son capaces de combinar un alto grado de interacción entre sus empresas y las instituciones locales, junto con una dinámica de aprendizaje quepermite la incorporación de innovaciones frente a los retos de la competencia, logran convertirse en verdaderos medios innovadores o también conocidos como distritos tecnológicos (Storper, 1993; Maillat,1995a). Se consolida en ellos la formación de verdaderas redes de innovación en las que participan los miembros de la comunidad local y que no siguen la estricta lógica del mercado (compraventa), delas que pueden beneficiarse todos los participantes con la consiguiente dinamización del área en su conjunto.
Aunque esta teoría surge y se desarrolla inicialmente en el campo de la economíaindustrial, la idea del distrito tecnológico ha suscitado un enorme interés en el campo de la geografía económica por dos motivos fundamentales: porque hace hincapié en la importancia de las condiciones...
tracking img