Especialista de Música

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

APORTES DE LA TEORIA DEL CONDUCTISTA:
Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear : Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa , despertando el interés por la investigación educativa. Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos. El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conductahumana.

El conductismo hoy No puede negarse el efecto que el tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas. Los principales logros del conductismo fueron que: Cambió el propósito principal de lapsicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los docentes utilizaron algunos elementos del adiestramiento operante, por supuesto con ciertos límites . Y lo cierto es que todavía se utilizan .
18. Hoy por hoy el conductismo está en una etapa de decadencia pero, como ya hemos rescatado,algunos de sus elementos siguen siendo utilizables. Luego de varias idas y venidas, nos proveen de los siguientes postulados: El comportamiento normal es el producto de respuestas recompensadas adecuadamente en el momento oportuno, es decir que el comportamiento normal es el resultado de un buen aprendizaje, en tanto que el mal comportamiento es el resultado de respuestas no recompensadas o malrecompensadas o recompensadas a destiempo ( sea por antelación al comportamiento o bien a posteriori del hecho) La conducta animal más elemental es extrapolable a la conducta más compleja del ser humano.

Características del conductismo en educación El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo deconocimientos como si se levantara una pared de ladrillos Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles. El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.
21. Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica,mediante la simple repetición de un algoritmo. La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: “no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente”
22. Conclusión El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevosparadigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de losactuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son losestímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
El conductismo es un movimiento en la psicología que aboca el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en educacion especial
  • La Musica Una Droga Especial
  • La eduacion especial y la musica
  • Trabajo Especial de Musica
  • Especialidad De Musica
  • Especialmente müsica
  • TRABAJOS ESPECIALES ACTORES Y MUSICOS
  • LICENCIATURA EN MUSICA CON ESPECIALIDAD EN ETNOMUSICOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS