Especialmente müsica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ESPECIALMENTE MUSICA
Por qué la música en la escuela?
Porque es algo que podemos Compartir, es motivo de unión, no tiene fronteras y no conoce de religión ni de política.
Por la importancia que tienen los recursos que brinda la música con sus posibilidades expresivas en la conducta humana.
La Música enriquece la vida y a la vez es un medio para obtener resultados. Y estos resultados seránrealmente positivos si docentes y alumnos logramos reconocer y valorar lo que el espacio musical nos ofrece: alegría y seguridad para expresarse libremente

¿Qué utilidad tiene la música dentro de la escuela especial?
Al hablar de música y de Educación Especial, es necesario recordar que los destinatarios son en primera instancia personas (niños, jóvenes ,adolescentes) a los que no les falta niles sobra nada, a quienes en tanto sujetos se les suma una necesidad educativa especial.

La sensibilidad musical es una disposición y provoca una reacción placentera a los sonidos musicales. No debe ser confundida con la aptitud musical que es el poder adquirir algún tipo de habilidad.
Es necesario también destacar la diferencia entre sensibilidad y aptitud puesto que estos conceptos tienenparticular importancia dentro de la educación musical especial. Aquí es usada la Música como medio y no como fin en sí misma.
Si reconocemos a la música como un medio expresión esto la hace especialmente pertinente para trabajar con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje ( débiles mentales, ciegos, sordos, hipoacúsicos, trastornos motores, trastornos severos dela personalidad, etc.).

Los elementos de la música en el trabajo musical involucra tres áreas importantes:

· Área sensoperceptivo motriz ( ritmo)

· Área cognitivo intelectual ( armonía)

· Área afectivo social ( melodía)

¿Qué poder tendrá la música?

La música es una herramienta tan plástica y noble, que tiene el poder que nosotros le otorguemos. Tiene entonces seguramente elpoder de convocarnos, de conmovernos, de enojarnos, de enfurecernos, de emocionarnos tiene el poder de llegar a aquellas fibras mas internas y despertar recuerdos y razones.

Por todas estas razones es necesario rodear al niño disminuido de un ambiente rico y controlado en estímulos ya que esta experiencia sensorial le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y socialequilibrado, permitiéndonos abrir canales de comunicación que posibilitaran la construcción de vínculos

¿Cuáles son los objetivos de la música en la especialidad?

La Música intenta HABILITAR canales de comunicación promoviendo la expresión y facilitando la creación de espacios que posibiliten la construcción de vínculos sanos buscando desde temprano una manera de integración social en un grupo,induciendo a los alumnos a que busquen formar parte de un grupo, alcanzando en lo posible cierta independencia en algunos momentos y aceptando, dentro de sus posibilidades, que sea otro/s el que le sirva de apoyo.
Los aportes del área Expresión Integral (música) ha dado muestras de contar con las herramientas necesarias para encontrar este camino, utilizando la voz, el cuerpo, el espacio y lamúsica relacionado con las actividades diarias.
Los diferentes lenguajes a abordar en el Área Expresión Integral serán:
• Lenguaje Musical: la práctica musical estimula la sensibilidad, favorece el proceso de socialización, realizando actividades de grupo donde se requiere respeto, colaboración y valoración del trabajo común.
Los alumnos/as deben tener la posibilidad de expresarse con la voz ycon el cuerpo, de acuerdo a sus posibilidades madurativas y físicas: cantar, hablar, bailar, moverse.
El punto de partida es una buena y adecuada estimulación que se recibe a través del oído y la respuesta podría ser vocal o corporal o ambas.
• Lenguaje Corporal: el alumno se expresa y comunica a través de su cuerpo. Al saber más a cerca del propio cuerpo y del de los demás, sabe más y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en educacion especial
  • La Musica Una Droga Especial
  • La eduacion especial y la musica
  • Trabajo Especial de Musica
  • Especialidad De Musica
  • Especialista de Música
  • TRABAJOS ESPECIALES ACTORES Y MUSICOS
  • LICENCIATURA EN MUSICA CON ESPECIALIDAD EN ETNOMUSICOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS