Especializacion deportiva

CONCEPTO:

Por especialización deportiva entenderemos, desde el proceso que lleva a un deportista hasta llegar a la práctica deportiva competitiva. Ella implicará, lógicamente, un "entrenamientoprogresivo encaminado a la mejora de los diferentes aspectos (orgánicos, funcionales, técnicos y tácticos) necesarios para conseguir un rendimiento óptimo en la disciplina escogida. INFANCIA PRECOSValga como ejemplo de lo anterior el trabajo de Martens ([1986], en Durand [1988]) que recoge las edades mínimas y medias de iniciación a diferentes deportes en los Estados Unidos de América. En élpodemos observar como son varias las actividades deportivas cuya práctica se inicia, como edad mínima, antes de los 5 años (Béisbol, natación, atletismo, gimnasia,...) e incluso en algunas alrededor de los3 años de edad (Gimnasia a los 3 años, natación entre los 3 y los 4 años,...). En lo que respecta a las edades medias de iniciación, siempre siguiendo el trabajo de Martens, éstas oscilan alrededorde los 11 años, aunque en deportes como la gimnasia se sitúa sobre los 8 años de edad.
Jefferies ([1986], afirma, recogiendo datos de la hoy extinta Unión Soviética, que la iniciación a determinadasprácticas deportivas (como el patinaje, la natación o la gimnasia) se producía, en éste país, antes de los 5 años de edad. Así, para algunos está plenamente justificada la iniciación deportiva precozy no ven ningún inconveniente en la introducción temprana del niño en el entrenamiento y la competición a alto nivel.
para otros la especialización deportiva precoz es un atentado contra lainfancia que debería ser prohibido o, como mínimo regulado.
Para algunos autores esta practica conlleva a riesgos irreversibles como son: Fisicos,psicologicos,motrices y deportivos.
CARACTERISTICAS:Según Marcelo Roffé, (2003) el rendimiento deportivo del futbolista desde el plano psíquico es una mesa de cuatro patas a saber:
* Motivación
* Confianza:
Sin confianza:
- Dudará en rechazar o en...
tracking img