Especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deforestación: descubrimiento y extinción de nuevas especies
Paradoja en la selva amazónica a causa de la tala de árboles 
Publicada:  28 diciembre 2010 

La ranitomeya amazónica es una ranadescubierta recientemente en Perú  (1)
Share

|
|
|
|
LIMA, Perú (France Presse).- En la Amazonia peruana se descubre una especie de ave cada año y una de mamífero cada cuatro, peroparadójicamente cada nuevo descubrimiento es parte de una tragedia, pues ocurre con la deforestación que realizan empresas petroleras, mineras y los taladores de árboles.

Por lo tanto, en muchos casosel descubrimiento de una nueva especie viene emparejado con el comienzo de su extinción.

"Los descubrimientos de aves, mamíferos y otras especies en su mayoría se producen no por una investigacióncientífica, que cuesta mucho dinero, sino por la presencia de empresas petroleras, minera y tala de árboles", dijo Michael Valqui, de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF-Perú).

"Este tipo de hallazgo pone en riesgo a la especie que se descubre, ya que puede entrar en peligro de extinción porque ese lugar es su único hábitat debido al clima o cuenca", agregó.

Entrelas nuevas especies descubiertas en los últimos cinco años figuran las ranas ranitomeya amazónica (con una coloración de fuego en la cabeza y patas azules) y reinita coronarrojita (cabecirroja); el lorode frente blanca y el colibrí garganta púrpura.

Perú es el cuarto país del mundo en extensión forestal, con 700,000 km2 de bosques tropicales amazónicos, que contribuyen a reducir el calentamientoglobal y que albergan gran diversidad biológica.

En octubre, más de 1,200 nuevas especies fueron dadas a conocer en una cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad. De ellas, cerca de 200fueron descubiertas en la Amazonia peruana.

Esta región cuenta con 25,000 especies de plantas -el 10% del total mundial- y es el segundo lugar del mundo con más diversidad de aves: alberga a 1,800...
tracking img