Servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEJOR FORMA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES ES CONOCIENDO SU COMPORTAMIENTO

En una era globalizada como la que se vive en la actualidad, el sector de los servicios constituye una parte importante del producto interno bruto, y se consideran fundamentales, En economía y marketing un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.La prestación de un servicio es una manera de entregar valor a los clientes, a través de facilidades que le permitan alcanzar sus objetivos.
El plan de marketing es un elemento esencial en cualquier empresa, gracias a él podemos tener una visión clara de lo que pretendemos y de lo que vamos a realizar. Un plan de marketing es un trabajo muy técnico que requiere una dedicación intensa ycomprometida. Nos proporciona enormes ventajas tales como; análisis de la situación de la empresa, una visión clara del objetivo final, estable tiempos para la realización de las acciones, y nos revela las diferencias encontradas entre lo que estaba proyectado y lo que ocurre en realidad.
Es por eso que el plan de marketing para los clientes internos es muy importante, puesto que empleados motivadosatienden bien, y lo que se busca con este plan interno es comprometer y animar a los trabajadores a desempeñar bien su función de atención al cliente.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor aaquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad, desde el marketing el cliente es considerado como el “rey”, ya que en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Pero conocera los consumidores no es tarea fácil ya que, con frecuencia, los clientes formulan sus necesidades y deseos de una forma y actúan de otra. A pesar de esto, el especialista debe analizar las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y comportamiento de compra de su público objetivo, esto le permitirá obtener las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los yaexistentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución, es decir, la empresa que comprenda cómo responden los consumidores a las diferentes características del producto, a los precios, a los anuncios publicitarios, tendrá una gran ventaja sobre sus competidores.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuandoestán adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades, además, se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades.
En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambioagradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro. Actualmente la clave para prestar un servicio excelente al cliente está en entender que el éxito no viene dado por el producto, o al menos no sólo por el producto, sino por el servicio que dichoproducto lleva consigo, las empresas se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes y la calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal de la empresa, éste debe estar capacitado en todos los niveles y áreas deben ser conscientes de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las...
tracking img