Esperanza osorio

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


ESPERANZA OSIRIO
JOSE MARIA MATA S/N ZONA CENTRO, XALAPA-ENRIQUEZ
XALAPA, Código Postal : 91000
Teléfono 8174088
speranza Osorio Correa

Recibido Marzo 28 de 2011
Aprobado Junio 2 de 2011
Resumen: Este artículo, producto de un proceso de investigación iniciado en el año 2009, intenta un acercamiento a las dinámicas de un campo social de primer orden: LA RECREACIÓN, entendida comodimensión humana y forma institucionalizada de un conjunto de prácticas sociales que inciden en el desarrollo social. A partir de los postulados teóricos y del corpus conceptual de uno de los representantes del constructivismo-estructural, Pierre Bourdieu, que comprende la realidad social como forma relacional-compleja, intersubjetiva y objetivada en tanto realidades concretas, a  través de unconjunto de instituciones que imponen e imparten  las reglas del “campo”, esta investigación da cuenta de las apuestas, los desarrollos metodológicos y los aportes al campo de la recreación, desde un lugar concreto: FUNLIBRE. El resultado del análisis muestra una lógica de avance diversa y en permanente movimiento, que testifica una tendencia de posicionamiento del campo hacia la autonomía, comopolítica pública social y académica, pero principalmente con un papel mediador en procesos de desarrollo y cambio social. 

Palabras clave: Campo, recreación, campo educativo

THE RECREATION AREA AS A MODEL FOR SOCIAL JUSTICE: A LOOK AT THE EXPERIENCE

Abstract: This article, the product of a research process started in 2009, an approach to the dynamics of a major social field: RECREATION,understood as human and institutionalized form of a set of social practices that affect the development social. From the theoretical and conceptual corpus of one of the representatives of constructivism-structural, Pierre Bourdieu, including social reality-relational form complex interactions and objectified as concrete realities, through a set of institutions imposed and teach the rules of the "field",this research gives an account of the bets, the methodological developments and contributions to the field of recreation, from a particular place: FUNLIBRE. The test result shows a different development logic and in constant motion, which testifies to a trend of positioning the country to the autonomy, academic and social policy, but mainly with a mediating role in development processes and socialchange.

Keywords: Field, recreation, education
Información Biográfica

Psicóloga, Especialista en Gerencia Social, Maestría en Desarrollo Social y Educativo, Estudiante Doctorado Conocimiento y Cultura en América Latina. Directora Ejecutiva Nacional y Directora Centro de Investigaciones Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación.
Correo electrónico: espeosorio@funlibre.org
Trabajarla recreación y el ocio en una organización privada sin ánimo de lucro, obliga a problematizar el papel del ocio en la sociedad y trascender las preguntas comunes sobre su definición, o consideración como una “libre elección de los sujetos”. Esta situación marca de manera significativa la aproximación teórica y práctica, en la medida que debe recurrir a las explicaciones del campo mismo, perotambién consultar el contexto. Moverse en el mundo real, con emociones, cuerpos, discriminación e inequidad, fuerzas sociales y económicas en conflicto y en un espacio de movilidad continua, conduce a la construcción de discursos y particularidades que son percibidas en ocasiones como lenguajes “poco académicos” y por tanto desconocedores de  los presupuestos “esenciales o puristas” del ocio y larecreación.

Esta tendencia a contextualizar el ocio y la recreación en la vida real de las sociedades, es decir, a relacionarlos con el género, la clase, la región, la religión, la diversidad cultural, las dimensiones de poder y la discriminación, se presenta con un especial énfasis en los países de América Latina. Esto evidencia que las decisiones sobre las prácticas de ocio y recreación, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • La espera
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS